Alcaldesa-de-La-Cañada-c.jpg

El Ministerio Público apelará la decisión del Tribunal 5° de Juicio del estado Zulia, que absolvió el delito de concierto de funcionario público con contratista a la alcaldesa del municipio La Cañada de Urdaneta de la entidad zuliana, Nidia Gutiérrez Pérez.

 

La mujer fue investigada por estar incursa en hechos de corrupción durante su gestión en el lapso del 2004-2008, que ocasionaron un daño patrimonial al Estado por más de un millón de bolívares.

 

Durante el juicio, el fiscal 12° del estado Zulia, Juan Carlos Montaner, ratificó la acusación contra Gutiérrez por la comisión de los delitos de evasión de procedimientos de licitación u otros contratos y concierto de funcionario público con contratista, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción.

 

Una vez evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 5° de Juicio del estado Zulia dictó una sentencia condenatoria de un año y 6 meses contra la mujer por el primer delito, mientras que por el segundo fue absuelta.

 

Adicionalmente, la burgomaestre fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años, medida que iniciará a partir que culmine su período actual.

 

En ese sentido, el fiscal del Ministerio Público apelará la decisión de la mencionada instancia judicial en cuanto a la absolución por el delito de concierto de funcionario público con contratista, pues considera que hay elementos suficientes que comprometen a Gutiérrez Pérez con la comisión de esa calificación penal.

 

La investigación del caso se inició el 09 de junio de 2009, luego que la alcaldesa del referido municipio para esa oportunidad denunciara ante el Ministerio Público las irregularidades detectadas a raíz de la auditoría administrativa realizada cuando asumió el despacho municipal.

 

Se determinó que entre el mes de octubre de 2005 y abril de 2006, Gutiérrez Pérez ordenó el pago de lo estipulado en tres contratos con las compañías anónimas Inserm y Surcon, para la ejecución del proyecto Los Cocos del Núcleo Endógeno Rafael Urdaneta, ubicado en el sector El Zabilar de la parroquia Concepción.

 

Sin embargo, los trabajos no fueron ejecutados conforme al proyecto aprobado, pese a que se canceló lo establecido por montos que superan el millón de bolívares.

 

Según los contratos, las compañías realizarían obras de remoción de tierras y construcciones, debido a que allí se procesaría en grandes cantidades la siembra de estas plantas nucíferas (cocos).

 

(Nota de Prensa)