Rusia y Arabia Saudita impedirán cualquier intento de interferir en los mecanismos de regulación del mercado mundial de petróleo en el marco del acuerdo OPEP+, aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Arabia Saudita «de una manera sincera, partiendo de los intereses del reino y sus súbditos, está interesada en que los precios del petróleo sean estables y proporcionen unas ganancias adecuadas a los países productores de petróleo, pero al mismo tiempo estén en un nivel que resulte atractivo para los compradores».

«Lo que estamos haciendo ahora con ellos en el marco de la OPEP+, con el apoyo de todos los demás miembros de esta asociación, se refiere justo a ello. Arabia Saudita mantiene esta línea muy claramente. No permitiremos ningún intento de interferir en estos procesos», dijo Lavrov en una entrevista para el proyecto documental Neft (Petróleo).

En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de barriles diarios (b/d) para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.

En octubre de 2022, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de b/d a partir de noviembre 2022.

Tras una reunión celebrada en junio de 2023, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 millones de b/d a partir del año próximo.

El pasado 30 de noviembre, los países de la OPEP+ decidieron reducir voluntariamente la producción de petróleo en un total de 2,2 millones de b/d hasta finales del primer trimestre de 2024.

Mercado petrolero venezolano

El ministro de Exteriores ruso ve posible que Rusia y Estados Unidos operen al mismo tiempo en el mercado petrolero de Venezuela, siempre y cuando no haya competencia desleal.

«Según muchas estimaciones, Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. En general, estamos en contra del monopolio. Habrá suficiente espacio para todos si hay un juego limpio y un proceso justo para asignar oportunidades de inversión en la industria petrolera venezolana», dijo Lavrov.

Según el ministro, Washington intenta «iniciar nuevos juegos políticos en torno a Venezuela», ofreciéndole un acuerdo para reanudar la exportación del petróleo venezolano a EEUU a cambio de «algunas concesiones políticas».

«A cambio, los estadounidenses no sólo quieren concesiones en el ámbito de los derechos humanos y otras exigencias democráticas, que regularmente presentan sin mucha explicación de lo que significan. La lealtad a EEUU es el criterio de la democracia como la entiende Washington», señaló.

Sin embargo, subrayó que Caracas «entiende perfectamente lo que está sucediendo».

Además, destacó la importancia de que Venezuela sea firme en la búsqueda de sus logros en el diálogo con EEUU, sin esperar que Washington «realmente cumpla sus promesas vacías».

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.