EEUU aporta la mayor parte del presupuesto de la OTAN, aunque sus aliados europeos necesitan más la defensa de la alianza, declaró este martes el expresidente estadounidense, Donald Trump, señalando que para que su país permanezca en el bloque se le debe «tratar de forma justa». 

En una entrevista con GB News, Trump volvió a criticar a los países europeos por incumplir sus obligaciones financieras con la Alianza y advirtió de que deben pagar sus cuotas para garantizarse el apoyo de Washington. «¿Por qué deberíamos proteger a estos países que tienen mucho dinero mientras EEUU pagaba la mayor parte de la OTAN?», preguntó. 

Al mismo tiempo, el expresidente señaló que, después de que él empezara a amenazar a los aliados europeos con dejarlos sin apoyo estadounidense, Europa comenzó a pagar. «Ha entrado mucho dinero desde que se hicieron esos comentarios», dijo. 

«Ahora la OTAN tiene que tratar a EEUU de forma justa, porque sin EEUU, la OTAN ni siquiera existiría. Se aprovecharon de nosotros como hacen la mayoría de los países», declaró, señalando que, en su opinión, Washington pagaba el 90% del presupuesto del bloque militar. 

Trump subrayó: «Fue lo más injusto y no olvidemos que es más importante para ellos que para nosotros. Tenemos un océano que nos separa de algunos problemas. Tenemos un océano lindo, grande y hermoso. […] Se aprovecharon de nosotros en el comercio, se aprovecharon en el ámbito militar». Al mismo tiempo aseguró que si los países europeos empiezan a cumplir sus obligaciones, EEUU les ayudará «al cien por cien». 

(RT)