El ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que la III edición del Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2024 empezó por todo lo alto este 21 de marzo en los 23 estados de país y en Distrito Capital.

«Celebramos que no se trata de un festival circunscrito a Caracas, sino que tenemos actividades en todos los estado del país con la visita honrosa de 21 países, con sus correspondientes agrupaciones teatrales», resaltó el titular de la cartera cultural. 

Destacó, además, la importancia de la participación de los niños y niñas en el evento. «Forman parte de los más hermoso de la siembra de estas mujeres y hombres que han entregado su vida al teatro y a las artes. Hay generación de relevo, hay futuro entre los y las artistas», dijo.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de toda Venezuela hasta el 31 de marzo en 113 espacios diferentes, con 830 funciones y 1.930 artistas en escena.

Jornada de este viernes

Para este viernes 22 de marzo la tercera edición del Festival Internacional de teatro progresista presenta una variedad de opciones entre funciones eventos especiales y formativos, así como es infantil y otras actividades. 

Desde la 5:00 de la tarde, el pueblo podrá disfrutar de “Antígona” (+18), la obra que subió el telón del festival este jueves, del grupo cubano “Impulso Teatro”. Repetirá este viernes en el Teatro Nacional. 

En el Teatro Principal, también estará el montaje “Aura en cuatro Tiempos”, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para rendir homenaje a la primera actriz venezolana Aura Rivas por sus 90 años. Será desde las 3:00 de la tarde. 

En la sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) estará la obra “Clarissa Siete vidas, siete intentos” (+16) de Queiroz Publicidad, desde las 7:00 de la noche. 

Además, “Réquiem para el retorno” de Sinergia Teatro, una obra para todo público se inicia a las 5:00 de la tarde en la sala Juana Sujo, y “Aventuras del soldado desconocido” (+14) de Títeres la Salamandra de Cuba, a partir de las 07:00 de la noche, se presentará en la sala Doris Wells, ambas en la Casa del Artista. 

Asimismo, desde las 4:00 de la tarde, “Apacuana” de la agrupación Yaraho 91, se puede disfrutar en el Teatro Alameda desde las 4:00 de la tarde, mientras que desde el estado Sucre, en el Teatro Catia, la obra “Divino coproducción TET de la Fundación Teatral Rayuela, dará inicio a las 3:00 de la tarde. 

El Teatro Alberto de Paz y Mateos, en su sala Román Chalbaud, también albergará el montaje “Rojo” del grupo colombiano La Congregación desde las 7:00 de la noche; y en la sala Experimental estará Tramadanza con “Memorias Danzas” a partir de las 3:00 de la tarde. 

Por otra parte, en el Teatro Luis Peraza E’ultreja de Taller Experimental de Teatro (+14) y en el Teatro San Martín, “Pinocho un niño de madera” de Citpa, a las 3:00 y 7:00 de la noche, respectivamente. 

En el Teatro César Rengifo también estará desde las 3:00 de la tarde “Señorita Katharina” de Zanvaj Producciones y en El Galpón, “La quema de Judas” de la Unearte desde las 4:00 de la tarde. De igual forma, “Il Concerto” de Cirko Qoshka de Chile, que se inicia a las 7:00 de la noche. 

(LaIguana.TV / Nota de prensa)

 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.