consulta2407152.jpg

El Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR) inició este miércoles una consulta pública en todo el territorio nacional con el objetivo de crear un plan nacional contra la discriminación racial, el cual contará con el aporte de los ciudadanos. 

 

El presidente de INCODIR, Jesús Escobar informó que la consulta está dirigida a personas con edades igual o superior a 15 años, quienes deben llenar un cuestionario de 20 preguntas.

 

También explicó que la encuesta se desarrolla a través de varios mecanismos, como visitas casa por casa, llamadas telefónicas o vía web, e igualmente promueven en las comunidades conversatorios colectivos sobre la temática.

 

“En la consulta se entrevistan a servidores públicos, miembros de consejos comunales, población indígena, afrodescendientes y grupos de inmigrantes que residen en el país”, señaló.

 

Asimismo, agregó que en agosto próximo culminará el procesamiento y la validación de la información que se obtenga y que «servirá para elaborar patrones de nuevos censos y para conocer necesidades, propuestas, denuncias y soluciones que apunten a la inclusión y a la igualdad de oportunidades y condiciones».

 

El 19 de diciembre de 2011 entró en vigencia la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, de la que surgió INCODIR, instancia con competencia «en atención, prevención, sanción y erradicación de todas las formas de discriminación racial en Venezuela», recordó Escobar.

 

El censo nacional de 2011 estableció que de los 28,9 millones de habitantes de Venezuela registrados entonces un 49,9% se considera mulato, 42,2% blanco, 3,5% negro y 2,7% indígena, y de estos últimos un 58% de la etnia Wayúu, 7% Warao, 5% Kariña, 2% Yukpa y 1% Yanomami.

 

(Nota de Prensa)