La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó hoy a las autoridades de Estados Unidos a compartir información sobre el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall.  

«Si Estados Unidos dispone o disponía de datos fiables al respecto, entonces debe transferirlos inmediatamente a Rusia», escribió Zajarova en su canal de Telegram, comentando las declaraciones del asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. 

Más temprano, el funcionario estadounidense aseguró que por el momento no hay indicios de la participación de Kiev o de ciudadanos ucranianos en el atentado. 

Al respecto, la diplomática rusa recalcó que, si Washington no tiene información alguna sobre los organizadores del ataque terrorista, entonces «la Casa Blanca no tiene derecho a conceder indulgencias a nadie» en medio de una tragedia de esta escala. 

La pasada semana, previa a los comicios presidenciales del gigante euroasiático, la embajada de Estados Unidos en la nación eslava alertó de posibles atentados en Moscú, San Petersburgo y zonas fronterizas con Ucrania. Asimismo, recomendó en un aviso urgente a sus connacionales abandonar el país. 

Al comentar la alerta de la representación diplomática norteamericana, Zajárova precisó entonces que la legación debería haber compartido elementos sobre posibles atentados con las autoridades rusas. 

«Una pregunta para la embajada de EEUU en Moscú: ¿han compartido información correspondiente con los colegas rusos a través de los canales de socios? Si no, ¿cómo debemos entender todo eso?», refutó la vocera el pasado 8 de marzo. 

Asimismo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó anteriormente que Occidente desata la «histeria» para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás. 

Este viernes, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que al menos 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un tiroteo seguido por un incendio en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicado en la región de Moscú. 

Las autoridades reportaron que el tiroteo se inició en la propia instalación de conciertos y en el vestíbulo al mismo tiempo. Los atacantes vestidos de camuflaje, según reportes, prendieron fuego a las butacas, el cual rápidamente se propagó a casi todo el edificio. 

(Prensa Latina)


 

Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.