La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) pidió a la FIFA adoptar sanciones inmediatas contra los equipos y clubes nacionales de “Israel”, en respuesta a las violaciones sin precedentes del derecho internacional humanitario cometidas por la ocupación, especialmente en Gaza.

A través de un comunicado, la PFA confirmó la presentación de una solicitud oficial para abordar las continuas infracciones de la asociación israelí de las normas de la FIFA durante el próximo congreso del ente rector, previsto para Bangkok (Tailandia) el 17 de mayo.

Respaldada por otras seis naciones, la petición palestina denunció la inclusión de equipos de fútbol ubicados en asentamientos establecidos en tierras de otra Federación, la Palestina, en la liga israelí.

Además, insistió en el repetido fracaso de la Asociación de Fútbol de “Israel” a la hora de tomar medidas decisivas contra la discriminación y el racismo dentro de las áreas de su jurisdicción.

En este sentido, la PFA condenó la pérdida de vidas inocentes, entre ellas 99 futbolistas y la destrucción de unidades residenciales, en clara violación de las leyes internacionales.

También repudió la destrucción y los graves daños provocados por los bombardeos sobre toda la infraestructura del fútbol en Gaza.

Al mismo tiempo, rechazó la publicación de imágenes de los medios israelíes mostrando a decenas de palestinos desnudos, incluidos niños, detenidos en el estadio al-Yarmouk de la ciudad de Gaza en diciembre pasado.

La propuesta de la PFA se suma a la declaración de la Federación de Irán, que solicitó al ente rector del fútbol mundial suspender a “Israel” de sus competiciones en respuesta a la agresión contra Gaza.

De manera similar, un grupo de 12 asociaciones de Medio Oriente, incluidas la de Palestina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, lideradas por Jordania, pidieron a la FIFA y a la UEFA prohibir a «Israel» de sus eventos.

En esta misma línea, Eurodiputados de España, Irlanda y Bélgica exigieron las instituciones del fútbol mundial y europeo excluir de sus torneos a «Israel» por los crímenes contra los palestinos en la Franja de Gaza.

La docena de eurodiputados subrayaron: «Tanto la FIFA como la UEFA afirman promover mediante el fútbol los valores de la igualdad, respeto, y los derechos humanos. Sin duda, hoy en Gaza todo ello está siendo violado».

Por tal motivo, reclamaron expulsar de manera inmediata y como medida de presión a la selección y a los conjuntos israelíes de todas las competiciones europeas internacionales hasta el fin del genocidio en Gaza.

Al respecto, el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) lanzó una petición online para exigir con urgencia una suspensión inmediata de la participación de “Israel” hasta que cumpla integralmente el derecho internacional y la reglamentación deportiva.

El DiEM25 inició la recopilación de firmas en el 29 de enero y hasta el momento 94 mil 50 ciudadanos respaldan el documento que reclama al COI, FIFA, UEFA, FIBA y otras organizaciones deportivas a no ser cómplices de la colonización, limpieza étnica, genocidio, apartheid y agresión israelí contra la vida cultural, académica y deportiva de la sociedad palestina.

(almayadeen.net)