Las autoridades de EEUU suspendieron las labores de rescate de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore (Maryland) al considerar que ya fallecieron tras 18 horas en el agua.

El comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath anunció este martes 26, en una rueda de prensa, que a las 19:30 hora local (23:30 GMT) suspendieron la búsqueda de supervivientes.

“Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos”, explicó.

Nueva fase en búsqueda

Gilreath matizó, no obstante, que la Guardia Costera no abandonará el lugar y que sus tareas entran ahora en una nueva fase para encontrar los restos de las víctimas.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, detalló que las condiciones de visibilidad y temperatura han empeorado con la caída de la noche y ello hace peligroso que los buzos puedan seguir con sus labores.

Durante la noche, habrá embarcaciones rastreando la zona y los buzos retomarán las inmersiones por la mañana, añadió Butler.

Puente Francis Scott Key colapsa

El accidente tuvo lugar hacia las 01:30 hora local (05:30 GMT) del martes 26 de marzo, cuando el carguero Dali salió del puerto de Baltimore, chocó contra el puente Francis Scott Key y provocó su derrumbe.

Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron a las oscuras aguas del río, dos de las cuales fueron rescatadas con vida.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

Familias latinoamericanas afectadas

Entre las seis víctimas, hay dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula), anunció el Ministerio de Exteriores de Guatemala.

También habría fallecido el hondureño Maynor Sauzo, según informó su familia a la cadena NBC, aunque el Gobierno de Honduras todavía no lo ha confirmado.

El consulado de México también está intentando confirmar si hay ciudadanos mexicanos entre las víctimas.

Se prevé que el bloqueo del puerto de Baltimore, provocado por el derrumbe del puente, tenga graves consecuencias económicas para la zona. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió su reconstrucción lo antes posible.

Dificultad por la temperatura y la profundidad

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan los trabajos.

Se sabe ya que no hay indicios de ataque terrorista. El FBI está implicado en la investigación, como cada vez que hay sucesos de este alcance, y su agente especial Bill Delbagno precisó que no hay información “específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo”.

Todo apunta a que se trató de un accidente. La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, anunció que ninguno de sus 22 tripulantes resultó herido, mientras que la multinacional danesa Maersk confirmó que tenía alquilado temporalmente el buque, bautizado Dali, y que transportaba carga de la compañía.

El Dali tiene una capacidad de carga bruta de 95.000 toneladas y 300 metros de eslora. En 2016, impactó contra el muelle en el puerto de Amberes (Bélgica), según dato de Vessel Finder.

El puerto está paralizado

El puerto se paralizó y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona, asimismo, está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores y el puente convertido en una maraña de acero.

Las autoridades locales no quieren hablar todavía del costo económico del impacto. “Un puente puede ser reconstruido, nuestro foco está en la gente”, apuntó el alcalde, mientras que el gobernador de Maryland precisó que no solo se levantará de nuevo, sino que se hará en recuerdo a los afectados.

El puente que se derrumbó es el mayor del estado de Maryland. Tiene una longitud de 2.632 metros y debe su nombre en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

Su construcción se inició en 1972, su estructura cruza la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él discurre la autopista I-695, cuyo tráfico fue desviado este martes hasta nueva orden.

El gobernador de Maryland, que declaró el estado de emergencia en la zona, subrayó que todo el estado está en “shock”.

Baltimore es su ciudad más poblada, con algo más de 600.000 habitantes en el núcleo urbano y 2,7 millones en su área metropolitana, y su puerto, asentado en la bahía de Chesapeake, es el más importante de EEUU para el comercio de vehículos y material agrícola.

Biden ordena reconstruir el puente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible.

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó Biden en una alocución.

El presidente, además, anunció que el Gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente.

“Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos”, sostuvo el mandatario estadounidense.

“Mi intención -agregó- es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo”.

Biden aclaró después que la idea es que el Gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.

Problemas detectados con antelación

Una inspección el pasado junio en el puerto chileno de San Antonio encontró problemas en la “propulsión y la maquinaria auxiliar” del cargueron Dali, de bandera singapurés y que este martes provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key en el puerto de Baltimore, según la base de datos de Equasis consultada por EFE.

La inspección, con fecha del 27 de junio de 2021, encontró deficiencias en la propulsión y más concretamente en “aparatos de medición, termómetros, etcétera”.

Esos problemas provocaron dos inspecciones posteriores, pero el carguero, con 300 metros de eslora y capacidad para cargar 95.000 toneladas, no fue detenido y pudo seguir operando, después de solventar las deficiencias.

El Dali, que comenzó a operar en 2015, tuvo otro problema en su historial, cuando en julio de 2016 colisionó contra un amarre en el puerto de Amberes (Bélgica) y sufrió daños en el casco.

(EFE)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.