tsunamis-venezuela-c.jpg

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó, la tarde de este viernes, a través de su cuenta de Twitter, que “mientras el volcán Kick’ em Jenny no entre en erupción y no sepamos la naturaleza de la misma, no hay alerta de tsunami para Venezuela”.

 

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, descartó una alerta de Tsunami en el Mar Caribe tras los movimientos sísmicos del volcán submarino Kick ém Jenny, horas después de que se reportara actividad en el volcán The Kick ‘em Jenny, a ocho kilómetros al norte de la isla de Granada.

 

«Para poder tener una actividad de Tsunami debe haber movimiento sísmico de más de 5 grados y eso no ha ocurrido», expresó Curbelo al medio Globovisión.  Dijo que el movimiento máximo registrado fue ayer de 3 grados.

Recordó que es el Kick ém Jenny es un volcán que históricamente ha estado activo y que el 2001 también tuvo movimientos y eso no representó ningún inconveniente para Venezuela.

 

Sin embargo, Curbelo comentó que han tomado medidas preventivas y se mantienen en contacto con el guardacosta venezolano y con los gobernadores de Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, los estados costeros más cercanos a Granada.

 

Más temprano, Funvisis publicó en su página Web que cumple con el deber de informar a la población que el volcán submarino Kick’ em Jenny, ubicado al  norte de Granada, presentaba elevada actividad sísmica y desgasificación.

 

Por tal motivo, el Seismic Research Centre de Trinidad y Tobago, encargado de monitorear el volcán decretó alerta Naranja. Este tipo de alerta indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas.

 

Dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir oleaje fuerte (tsunami) con arribo a las costas venezolanas, reseñaron.

 

(Panorama)