acto2407152.jpg

Al celebrarse los 232 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, día de la Armada Nacional Bolivariana y 192 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En Bogotá se realizo un solemne acto presidido por el Embajador Dr. Iván Rincón Urdaneta acompañado de su señora esposa Leny Troconis de Rincón, agregados militares, funcionarios diplomáticos, consulares y locales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia.

 

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Museo Quinta de Bolívar, iniciando con una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, y seguidamente fueron entonadas las gloriosas notas de los himnos nacionales de la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela por el coro de la Embajada conformado por funcionarios diplomáticos.

A continuación, el Embajador Dr. Iván Rincón Urdaneta, ofreció un saludo en nombre de Nicolas Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Gobierno Bolivariano y seguidamente inició sus palabras a los presente donde hizo un recuento histórico sobre el combate naval del Lago de Maracaibo, rememoró las glorias navales a propósito del día de la Armada Bolivariana de Venezuela y explicó detalladamente la importancia que tiene la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años.

“La fecha es oportuna también para invocar algunos de los aspectos esenciales de la vida, obra y sobretodo del legado del Libertador Simón Bolívar. Él no fue un hombre de horizontes estrechos, no pertenecía a una “Patria Chica”; Bolívar concibió su lucha como una cruzada continental, cuyos resultados igualmente debían ser continentales”, expresó el Embajador.

El embajador fue enfático al afirmar que en la vida de Bolívar hay una constante entre su ideal de independencia y la necesidad imperiosa de la unidad americana, por ello es que en sus escritos y proclamas, ambos elementos están ligados de forma indisoluble.

Seguidamente, se refirió a una de las mayores obras de puño y letra del Libertador, la Carta de Jamaica redactada en Kingston el 6 de septiembre del año 1815, la cual está pronto a cumplir su bicentenario. La Carta de Jamaica podría ser considerada el primer gran tratado geopolítico de América Latina y el Caribe y es sin duda alguna el documento bolivariano esencial para entender el pensamiento integracionista del Libertador.

Igualmente, explicó que “El Libertador traza en Jamaica lo que habría de ser la hoja de ruta de los patriotas, y define el proceso de independencia como un hecho irreversible. Igualmente el Libertador, dejó para la posteridad en esta carta su convicción sobre el destino inmediato y futuro de nuestros pueblos”.
Para finalizar, enfatizó que en los actuales momentos, la unidad, La Paz, la prosperidad y el anhelado desarrollo económico y social continúan siendo metas pendientes para nuestra región y es necesario que nuestras naciones avancen hacia esos propósitos para así definitivamente cumplir con el sueño del Libertador.

El acto de conmemoración contó con la asistencia y participación de representantes diplomáticos de República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Ecuador, Japón, Estados Unidos de América y agregados militares de Rusia, Brasil, Perú, Estados Unidos; Dr. Jorge Mario Echeverry, Coordinador de la dirección de America Latina y Caribe; Dr. Alexander Potdevin, Jefe de Protocolo de la Cancillería colombiana; Daniel Castro, Director de la Casa Museo Quinta de Bolívar, empresarios, políticos, representantes de organismos internacionales, amigos y demás personalidades de la sociedad colombiana.

 

(Nota de Prensa)

 

 

acto2407154.jpg

 

acto2407155.jpg

 

acto2407156.jpg

 

acto2407153.jpg