A diez años de creada la multiestatal Telesur, hoy este medio de comunicación latinoamericano se consagra como el epicentro de una gran batalla del mundo nuevo.

 

Esta fue la calificación del presidente Nicolás Maduro Moros, durante la entrevista que le realiza la periodista colombiana y presidenta de Telesur, Patricia Villegas, a propósito de la celebración de los 10 años de su creación.

 

Durante la conversación, que se realizó en el estudio A, de la sede central del medio televisivo internacional, vía satélite, participó de la entrevista el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien desde el Departamento de Pando inició felicitando a todo el equipo de Telesur por mantener a los pueblos del mundo informados.

 

Mientras tanto, en Caracas, Venezuela, el líder bolivariano, felicitó a sus trabajadores, luego de recorrer las instalaciones para participar en la entrevista.

 

Inició el conversatorio resaltando la labor periodística que se ha realiza en estos 10 años, luego de su creación el 24 de julio de 2005, cuando el comandante Hugo Chávez vio Telesur como una ventana para contar la verdad del mundo.

 

“Telesur es el epicentro de una gran batalla del mundo nuevo, cuando Chávez pensó en Telesur lo pensó bastante, dijo hay que hacer las cosas y hacerlas ya”, comentó Maduro al señalar que a través de este medio de comunicación los pueblos del mundo, pueden ver durante un día la realidad Iraq, Rusia, India, Siria y de todos los pueblos y caminos de América.

 

“Es una realidad Telesur. Costó y ahora tiene su propio camino andado”, refirió en su primer bloque de entrevista.

 

De forma interactiva, el presidente boliviano, agradeció el contacto en el que envió especial saludo a su par venezolano y destacó que la mejor herencia del comandante Hugo Chávez fue la herencia en el tema de la comunicación.

 

“A diez años Telesur se convierte en la voz de los pueblos, no del imperio, es un escudo para los pueblos que luchan por su liberación frente a tantas amenazas, es un medio de comunicación que representa a los pueblos de América Latina y el Caribe y no como CNN que representa al imperio”, agregó el mandatario de Bolivia.

 

En el marco del aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el jefe de Estado trajo a colación la importancia de que se siga el camino del Padre de la Patria, para seguir luchando por las rebeldías libertarias por lo que destaca que 232 años después los países latinoamericanos y caribeños continúan su lucha independentistas.

 

En medio de la celebración por el decimo quinto aniversario de esta cadena de televisión dijo que “Telesur vino a navegar por las aguas libres de una nueva América y nosotros representamos humildemente esa América que ha nacido”.

 

Antes de finalizar el primer bloque de la entrevista, el presidente Morales Ayma, mostró su admiración por la propuesta comunicacional creada por Chávez y financiada por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela.

 

“Nuestra admiración por el presidente Chávez, por crear un canal de servicio. Era tan necesario e importante tener un medio de comunicación que libere a América Latina. Yo creo que vamos bien, vengan agresión de donde vengan, seguramente será una lucha permanente”, dijo el líder boliviano.

(Ciudad Ccs)

 

maduro-telesur-cc.jpg