fbpx
domingo, 19 / 05 / 2024

Otra base gringa en Suramérica: El resultado de la visita de jefa del Comando Sur a Argentina (+Milei) 

Publicado el

El gobierno argentino de Javier Milei anunció este viernes el desarrollo de una base naval integrada junto a EEUU, país con el que se ha iniciado una “alianza estratégica”, según el mandatario.  

En una rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el proyecto binacional se convertirá en “un puerto de desarrollo que será el más cercano a la Antártida”.  

Si bien Adorni dijo a la prensa local que no podía dar precisiones sobre el pacto porque no las tenía, manifestó que la instalación militar argentino-estadounidense será “la puerta de entrada al ‘continente blanco'”. 

El vocero añadió que este acuerdo es parte de la política de “integración al mundo occidental y al mundo desarrollado” del gobierno de Milei, y constituye un “avance para afianzar la soberanía, ante la invasión de buques extranjeros que durante años tuvieron vía libre para depredar” esa zona marítima. 

Polémica visita 

El anuncio del portavoz de Milei se dio en el marco de la visita al país de la jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson, quien se reunió con el mandatario y otras autoridades argentinas durante una estadía de tres días.  

Durante un acto que compartieron el presidente y Richardson en Ushuaia, Tierra del Fuego, Milei confirmó su voluntad de reforzar la alianza entre ambos países, en medio de la “preocupación” de Washington por la presencia de China en la región. 

“El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con EEUU y con todos los países que abrazan las causas de la libertad”, dijo el mandatario libertario en un breve discurso junto a la militar estadounidense. 

Repudio al anuncio 

El proyecto de realizar una base naval integrada cercana a la Antártida ya había sido iniciado por el Gobierno de Alberto Fernández a principios de 2022, con financiamiento nacional. 

Por esa razón, el exministro de Defensa, Jorge Taiana, rechazó los anuncios a través de su cuenta de la red social X, y recordó que la  iniciativa de su gobierno era “100% argentina” para “fortalecer la soberanía en el Atlántico Sur y para facilitar la logística entre la Antártida y el continente, con proyección” a las Islas Malvinas. 

“Todos los que amamos nuestra patria y reafirmamos todos los días el ejercicio pleno de nuestra soberanía en Malvinas y en el sector antártico argentino debemos condenar el anuncio del presidente Milei junto a la generala Richarson sobre la base naval integrada en Ushuaia”, dijo Taiana.  

La primera etapa de las obras de construcción de la base ya estaba en ejecución en abril de 2023, e incluyó las excavaciones para la construcción de los cimientos y carenados para el primer galpón. 

“Su estratégica ubicación geográfica permitirá también prestar servicios logísticos y de asistencia a otros países que navegan en aguas cercanas a la Antártida y al Atlántico Sur”, indicaba un comunicado de la cartera de Defensa publicado hace un año. 

Pendientes 

Por su parte, la senadora peronista Juliana Di Tullio advirtió que para llevar adelante un proyecto binacional en aguas argentinas debe haber aprobación del Congreso nacional.  

“Me gustaría saber quién va a aprobar una ley (porque se necesita ley) para instalar una base naval integrada de otra bandera en nuestro país y otorgar la inmunidad de jurisdicción para sus militares. Estoy atenta y vigilante”, declaró Di Tullio desde su cuenta de X. 

“Vergüenza como nación” 

Desde la misma red social, el expresidente Alberto Fernández rechazó el “servilismo” expresado por Milei durante el acto compartido con Richardson y su comitiva estadounidense.  

“El presidente argentino, hablando de ‘expansiones territoriales’, disfrazado de militar junto a una autoridad del ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como nación. Ha dado un innecesario discurso que expresa la sumisión argentina a una nación extranjera”, afirmó el exjefe de Estado. 

Durante el acto celebrado en Ushuaia, Milei sostuvo que “los argentinos como pueblo” tienen “una afinidad natural con los EE.UU”.   

Para Fernández, las palabras del líder libertario “son también una provocación” a las “hermanas naciones vecinas” y a todos los países con los que el país sudamericano sostiene “fuertes lazos comerciales y culturales”.  

“Temo que el presidente de Argentina no tomó nota ni del fin de la Guerra Fría ni de la geopolítica que hoy se observa en el mundo. Su servilismo es humillante. Creo que nadie le pidió tanto. Ni las autoridades de los Estados Unidos”, concluyó el exmandatario en su mensaje. 

(RT) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category