fbpx
miércoles, 22 / 05 / 2024

Cajas y cajas de la verdad histórica: Venezuela entregó a la CIJ documentos sobre la Guayana Esequiba

Publicado el

Venezuela entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya cajas de documentos y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que es la única con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba, informó este lunes 08 de abril la vicepresidenta, Delcy Rodríguez en X.

La alta funcionaria se encuentra en Holanda para defender el derecho de Venezuela del territorio de la Guayana Esequiba en la CIJ.

En este sentido, explicó en sus redes sociales que el laudo criminal de 1899 “fue un fraude” e indicó que Venezuela jamás ha admitido la jurisdicción de la Corte para la controversia territorial.

Acotó que el único instrumento legal es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y “así está demostrado”.

Previamente, Rodríguez escribió a propósito de su llegada a Holanda: “En nombre del presidente Nicolás Maduro y en cumplimiento al mandato de nuestro pueblo el 03 diciembre, hemos llegado a Holanda a entregar la verdad histórica de Venezuela; su derecho irrenunciable al territorio de la Guayana Esequiba”.

Igualmente, destacó que aquellas compañías que son operadas por intereses foráneos, no conseguirán sus objetivos, como robar los territorios que históricamente pertenecen al país: “Ni el Comando Sur, ni la CIA, ni la Exxon Mobil, ni el gobierno títere de Guyana podrán con el pueblo venezolano. ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”.

El documento que Venezuela presentó en la CIJ es reconocido como “contramemoria”, una comunicación amplia que puntualiza los argumentos y las evidencias documentales venezolanas ante lo fundamentado por la contraparte, es decir, Guyana, concretamente concernientes al Laudo Arbitral de París, reseñó Venezolana de Televisión.

Otros anexos que Venezuela mostró este 8 de abril fueron notas diplomáticas, documentos militares, declaraciones juradas, reportes de prensa y todo texto o cualquier otro instrumento importante del caso.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category