fbpx
lunes, 24 / 06 / 2024

Rueda de prensa completa: Así informó el fiscal Saab detención de Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark López

Publicado el

El exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami fue detenido por las autoridades de su país, debido a su presunta vinculación en el entramado de corrupción denominado ‘PDVSA-Cripto’.

La información fue confirmada este martes por el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, quien compartió varias imágenes del operativo de detención de quien también fungiera como presidente de la estatal petrolera venezolana.

Saab precisó que la aprehensión del extitular de Petróleo se realizó tras delaciones de al menos cinco testigos, que han sido entrevistados por los fiscales de la Fiscalía y los órganos auxiliares de Justicia.

Al exministro se le investiga como responsable de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a particulares, sin control administrativo ni garantías, en incumplimiento de las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela.

Por ese motivo, será “presentado e imputado por el Ministerio Público” en las próximas horas, indicó Saab. Además del exministro, el extitular de Economía Simón Zerpa Delgado y el empresario Samark López han sido aprehendidos por el entramado corrupto.

“Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario”, detalló Saab. En la trama, López habría sido el operador para blanquear los fondos.

“Una conspiración económica”

De acuerdo a lo que adelantó el fiscal, a los detenidos se les imputarán los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

“Si luchamos contra la corrupción y tenemos resultado, la justicia, la paz y estabilidad crecen”, apuntó Saab. Según las investigaciones, el entramado —que fue investigado a partir de 2023— utilizaba monedas digitales para encubrir los ilícitos.

De acuerdo al fiscal general, el móvil de estas complejas operaciones sería “una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo”, por lo que no descartó una conexión entre los acusados y lo que denominó el “eje Miami-Washington”, ya que desde EEUU informaron que estaban al tanto “apenas se dio la detención”.

Saab indicó que la estructura corrupta que dirigía El Aissami logró evadir todas las normativas financieras del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que provocó inestabilidad de la moneda venezolana, al alimentar el “incremento del mercado negro de divisas” para causar daños al Estado venezolano.

“El objetivo de este grupete malévolo era acabar con la economía del país sin importar el daño”, expresó el fiscal, quien añadió que estos actos de corrupción sumados a las más de 900 sanciones económicas impuestas a Venezuela por EEUU, la Unión Europea y sus aliados, son comparables a que el país recibiera el impacto “de 100 bombas atómicas”.

Hasta ahora, por el caso ‘PDVSA-Cripto’ habían sido acusadas 54 personas, de las que al menos cinco se han sumado a las delaciones, lo que permitió que avanzaran las investigaciones para lograr las más recientes aprehensiones. 

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category