fbpx
domingo, 19 / 05 / 2024

Con fotos: La cumbre Maduro-Petro, la “línea de contención” del progresismo latinoamericano

Publicado el

El encuentro entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, envía un mensaje al progresismo “ante la posible derechización de la región”, dijo a Sputnik el politólogo Felipe Mendoza. El experto afirmó que América Latina atraviesa una etapa en la que vuelve una “radicalización ideológica de la política”.

Más allá de los temas concretos en la agenda, el sexto encuentro mantenido entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, puede ser clave para una región latinoamericana en la que resurge una “radicalización ideológica” de los Gobiernos.

Así lo consideró, en un diálogo con Sputnik, el politólogo colombiano Felipe Mendoza, para quien el encuentro entre ambos mandatarios debe valorarse “dentro de un contexto latinoamericano” que incluye, por ejemplo, el diferendo diplomático entre México y Ecuador o los cruces del argentino Javier Milei con sus homólogos latinoamericanos.

“Desde la organización de los bloques ideológicos se están volviendo a construir las condiciones ideales para una radicalización ideológica de la política”, advirtió el experto.

Para Mendoza, en la región hay actualmente “un intento por desequilibrar lo que ya se había superado” en relación con que “las cuestiones de gobernanza y de las necesidades de la gente iban más allá de las relaciones ideológicas”. El experto consideró que es en ese marco en el que se explican los cruces entre el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el ecuatoriano Daniel Noboa o entre Milei y Petro.

El politólogo colombiano consideró, entonces, que el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia cobra mayor relevancia en un momento en el que “aquellas pequeñas alianzas cargadas desde lo ideológico como el ALBA (Alianza Bolivariana para Pueblos de Nuestra América) están volviendo a nacer”.

Mendoza señaló que la entrevista entre Petro y Maduro también envía directamente “un mensaje al progresismo latinoamericano” y permite “marcar una línea de contención ideológica ante una posible derechización del continente y una posible llegada de Donald Trump al Gobierno de EEUU”.

“La presencia de Petro y Maduro articulados, tanto en relaciones diplomáticas como el restablecimiento comercial, está marcando una cimentación de una alianza a la que hay que ver si se suman otros líderes como López Obrador o Boric. Hay que ver cómo se va a articular lo que se viene en torno a la radicalización del discurso que se está planteando”, agregó.

Mendoza sostuvo que, más allá de las contradicciones internas que afronta al interior de Colombia, Petro apuesta a “un desdoblamiento internacional” que le permita “consolidarse como un líder del progresismo” latinoamericano en un momento de retracción de los liderazgos de la región.

En ese sentido, el analista apuntó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejará de cumplir ese rol “por sus condiciones y su edad”, que el venezolano Nicolás Maduro no podrá hacerlo por la coyuntura venezolana y que el chileno Gabriel Boric “ha direccionado su política en un sentido que nadie esperaba”.

El politólogo remarcó que, en su visita al presidente venezolano, Petro busca ejercer “un efecto bisagra” en la región, ya que “no está totalmente con Maduro, pero tampoco totalmente con los intereses de EEUU” sino que apuesta por “los intereses internacionales que él mismo ha determinado”.

A su vez, Maduro encuentra en Petro un aliado que le permite encontrar “un esquema de validación” al ciclo electoral venezolano de 2024 que otros presidentes progresistas de la región no han dado con énfasis.

“Maduro encuentra un aliado natural que no había encontrado con Boric o con el propio López Obrador y que le había generado un desequilibrio internacional en relación a la forma en que se estaba proyectando el escenario electoral en Venezuela”, concluyó.

(Sputnik)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category