fbpx
jueves, 30 / 05 / 2024

PRESIDENCIALES: CNE firmó memorando de entendimiento sobre veeduría con el CEELA

Publicado el

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunió este jueves con delegaciones electorales y parlamentarios de Latinoamérica que visitan el país previo a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En el encuentro estuvo presente el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir).

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, trasmitió a los observadores que el sistema electoral venezolano ha dado reiteradas muestras de su fortaleza y transparencia. Destacó que es el mejor del mundo y expresó su certeza de que ellos valorarán con objetividad el desarrollo del proceso electoral y comunicarán sus recomendaciones.

Destacó que la elección venidera da cumplimiento a puntos del Acuerdos de Barbados, entre ellos la realización de elecciones en el segundo semestre de 2024.

Añadió que todos los sectores políticos del país enviaron a la Asamblea Nacional propuestas de fecha para la elección y sus consideraciones sobre diversos aspectos. Tras analizarse por los parlamentarios, los distintos sectores de la vida del país opinaron sobre las propuestas y las presentaron al Poder Electoral, que se decantó por la fecha del 28 de julio por tratarse de la de mayor consenso.

Enfatizó en que la elección presidencial se realiza cada seis años, según establece la Constitución venezolana, y el CNE ha velado por el cumplimiento de los pasos de postulación de candidatos.

Explicó que 37 partidos, representantes del espectro político venezolano, postularon a 13 candidatos. Subrayó que todos los postulados fueron incluidos siempre que cumpliesen los requisitos establecidos por las leyes. Todas las organizaciones con fines políticos han tenido oportunidad de participar, acotó.

En la reunión, además, el CNE y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) firmaron un memorando de entendimiento sobre el proceso de veeduría, con el cual se comprometen a respetar la normativa electoral de cara a los venideros comicios. 

(teleSUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

 

 

Artículos relacionados

Continue to the category