fbpx
domingo, 19 / 05 / 2024

Venezuela no reconocerá a la CIJ como jurisdicción en controversia territorial por el Esequibo (+Delcy) 

Publicado el

“Venezuela rechaza, no acepta, no reconoce las políticas de licencias con las que Estados Unidos pretende gobernar a este país”, aseguró este viernes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. 

En este sentido, durante el acto por la conmemoración de los 214 años del 19 de abril de 1810, Rodríguez comparó esta política de licencias con las que mantenía el imperio español y con las cuales, a través de la compañia Guipuzcoana, oprimía a Venezuela. 

“La unión nacional está expresada en un gran consenso por rechazo a la Medidas Coercitivas Unilaterales, a los bloqueos ilegítimos. Así creen (el imperialismo) que pueden frenar la libertad, la autodeterminación y callar a los pueblos que han decidido ser libres”, enfatizó al tiempo que exigió que a nuestro país se le retiren el bloqueo económico para que pueda usar sus potencialidades para el desarrollo nacional. 

Por otra parte, Rodríguez reiteró que Venezuela no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como mecanismo para dirimir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, al tiempo que enfatizó que el único mecanismo para resolver este asunto es el establecido en el Acuerdo de Ginebra. 

“El único titular de ese territorio es Venezuela, lo demás fueron artificios creados para robar y despojar a los pueblos libres de sus territorios y entregarlos a los grandes centros de poder”, enfatizó. 

El fuego sagrado arde en el alma de los venezolanos 

De igual manera, Delcy Rodríguez indicó que “el fuego sagrado” arde en el alma de todos los venezolanos para la defensa de nuestra independencia, la cual se construye todo los días. 

“Moral en alto está este pueblo, dignidad grande para defender nuestros valores como la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial y la independencia. Este pueblo cada día se une como un solo cuerpo para defender esos valores y esas virtudes”, resaltó la vicepresidenta al tiempo que recordó que a Venezuela “nadie le regaló la independencia”, dijo.

La Sesión Especial en conmemoración del 19 de abril de 1810 se realizó en la Capilla Santa Rosa, Caracas, donde las autoridades del Gobierno Nacional exhibieron el libro que contiene el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. 

Asimismo, antes de la sesión, en la Plaza Bolívar de Caracas, rindieron honores con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, para conmemorar los 214 años de la proclamación de la Independencia del país. 

(Últimas Noticias) 

Artículos relacionados

Continue to the category