fbpx
domingo, 19 / 05 / 2024

FMI: Mientras Rusia crecerá más de lo previsto, la economía de EEUU se hunde

Publicado el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico sobre la economía rusa para 2024, al indicar que el crecimiento del 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país previsto inicialmente, trepó al 3,2%, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial publicado el pasado 16 de marzo.

Los que suben, por los que bajan

Pero las buenas noticias para Rusia no se quedan allí. El FMI también mejoró su previsión de crecimiento económico ruso para 2025, esperando que la cifra sea del 1,8%, en lugar del pronóstico inicial del 1,1%, lo que supone 0,7 puntos porcentuales por encima de su previsión de enero.

Asimismo, los expertos del organismo financiero prevén que la inflación en Rusia se sitúe a finales de este año en el 6,9% y en 2025 en el 4,5%. Sin embargo, los augurios del Ministerio ruso de Desarrollo Económico de Rusia indican que la inflación para 2024 en el país será del 4,5% tras el 7,42% del 2023.

Paralelamente, una de las sorpresas de los nuevos datos del Banco Mundial es su predicción acerca de que Rusia, que en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA) actualmente es la quinta economía más grande del mundo tras superar a Alemania el verano pasado, este año superará a Japón para convertirse en la cuarta economía más grande, con un valor de 5,9 billones de dólares.

“Esto es lo que tiene cuando tu economía [se basa] en elementos reales, en producción real, y no en ficción, en productos financieros y en especulación. Es decir, la economía de Rusia se ha basado en producción, en exportación, en modernización, no solo como tal de Rusia, sino en la búsqueda de aliados estratégicos, ya no solo en el sur global, sino en la mayoría global fuera de Occidente”, explica el Dr. Enrique Refoyo, analista internacional.

En contraste, el FMI ha expresado su preocupación por el gasto excesivo del Gobierno de EEUU, advirtiendo de que está socavando la estabilidad financiera en todo el mundo, según el nuevo informe. El informe muestra que el déficit presupuestario federal de EEUU pasó de 1,4 billones de dólares en el año fiscal 2022 a 1,7 billones el pasado año 2023.

“Los excepcionales resultados recientes de EEUU son ciertamente impresionantes y un importante motor del crecimiento mundial, pero reflejan también fuertes factores de demanda, incluida una orientación fiscal que no se ajusta a la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Esto plantea riesgos a corto plazo para el proceso de desinflación, así como riesgos a más largo plazo para la estabilidad fiscal y financiera de la economía mundial, ya que se corre el riesgo de que aumenten los costes mundiales de financiación”. “Algo tendrá que ceder”, concluye el documento.

“No pasa nada. Santa Claus lo arreglará, o algo así. O hagamos como que no sucede nada y, como es en EEUU, no es un problema”, ironiza Refoyo. “Si fuera en México que tuviera 34 billones [de dólares] de deuda, México sería un problema y tendríamos a las agencias de calificación crediticia, al complejo mediático, ‘bombardeando’ México por todas partes, intentando básicamente desmontar al Gobierno, y ya de paso al poder establecido, y hacerle una ‘centroamericanización’, es decir, en vez de un país, que haya cinco o seis partes pequeñitas y manejables”, observa el analista.

(latamnews)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category