fbpx
domingo, 19 / 05 / 2024

EXCLUSIVA: Esta es la plana mayor del “Tren de Aragua” que huyó de Venezuela

Publicado el

En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas ofreció una actualización sobre la banda criminal “Tren de Aragua”.

Recordó que dicha organización fue desarticulada el año pasado, luego de que el gobierno desalojó el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, que servía como su base de operaciones.

En esa ocasión, refirió Rojas, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que habían capturado a 68 personas, integrantes de la plana mayor del “Tren de Aragua”.

De tal manera que el mando central de la banda que despachaba desde el recinto penitenciario quedó destruido y se da una migración de los cabecillas hacia el interior o exterior de Venezuela.

En este sentido, desestimó que se mantenga un centro de mando de esa organización criminal en el país. “Es difícil que esos que se fueron y montaron tienda aparte en diversos países, tengan un jefe aquí en Venezuela a quién reportarle. Esa fidelidad o lealtad no existe entre delincuentes por su misma naturaleza: es decir, cada uno de ellos no quiere compartir el fruto de sus actos delictivos”, subrayó.

Ahora bien, según un informe de inteligencia policial, el “Tren de Aragua” estuvo liderado por Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.

Entre las actividades delictivas atribuidas a la banda se encuentran: homicidio en la modalidad de sicariato, secuestro, extorsión, robo, tráfico de drogas, tráfico de armas y prostitución.

Además, la organización es señalada como “responsable de la adquisición monetaria en un rango de tiempo anual de altas sumas de dinero, producto de dichas acciones ilegales, lo que se traduce en compra de bienes muebles e inmuebles con el objeto de lavar dinero”

De acuerdo con el documento citado por el periodista, el mando central del Tren de Aragua estaba compuesto por los siguientes hombres:

Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero.

Josúe Ángel Santa Peña (Santanita)

Jorge Elí Moreno Chávez (Viejo Tito Bisay)

Richard José Quintero (El Coti)

Víctor Rafael Maita Zambrano (Víctor Secuestro)

Enderson Adrian Villarroel Luque (Patón)

Maurilio Alberto Salazar Pérez (Gallito)

Luiyi José Alvarado Sequea (Luiyi)

José Gregorio Briceño Obelmejías (Satánico)

Junior Misael Castillo Betancourt (Junior Enano)

Rainer Pastor Rodríguez (Rainer)

Humberto Antonio Muñoz Arcile (Chufo)

Oswaldo Luis Talavera Navas (Oswaldito)

Luis Alejandro Méndez Antolonez (Alejo Capitán)

Gleimer De Jesús Calderón Ramos (Gordo Gleimer)

Roger Arnaldo Malavé Lobatán (Cara de Ancla)

Alizon Lenin Aguilera Méndez (Alinson)

Rojas destacó que el informe también señala que: “Según diligencias realizadas mediante patrullaje cibernético se determinó que gran parte de esa organización criminal se encuentra en la actualidad en el territorio nacional y que, de igual manera, es liderada desde las minas ubicadas en la carretera del Sector 88 del estado Bolívar, por otro de sus líderes a cargo de nombre Johan José Romero, alias Johan Petricca”.

Asimismo, indicó que, para octubre del año pasado, las autoridades venezolanas tenían la sospecha de que alias “Niño Guerrero” se encontraba escondido en dos inmuebles que posee al norte de Valencia. Uno de los inmuebles estaba ocupado por familiares directos y el otro por la pareja del “Niño Guerrero” identificada como Wendy Marbelis Ríos Gómez, quien se dio a la fuga hacia Colombia.

En el informe, destaca Rojas, se menciona a Rigoberto Fernández y Ezequiel Pérez, quienes se desempeñaban como director y subdirector del Centro Penitenciario de Aragua para el momento en que se produce la toma de dicho penal, en septiembre del año pasado.

Estas personas fueron detenidas precisamente al momento de ejecutarse la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro.

El periodista recordó que recientemente fue capturado en Madrid, Gerso Isaac Guerrero Flores, hermano de alias “Niño Guerrero”.

Al respecto, indicó que ya la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición planteada por Venezuela para que España envíe al país a este sujeto, quien será juzgado por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y legitimación de capitales.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category