#LoÚltimo
Ahora todos salen en defensa del Esequibo: Esto dijo el gobernador Henri Falcón
Julio 26, 2015
La Iguana Google Plus

falcon.jpg

El gobernador de Lara, Henri Falcón, instó al gobierno nacional a realizar un Consejo Federal de Gobierno en el territorio del Esequibo, para reforzar la defensa y “avanzar más allá de la necesaria protesta contra los abusos del gobierno de Guyana”.

 

Falcón consideró indispensable elevar el sentido nacionalista por encima de lo partidista. “Tenemos que operativizar con más contundencia nuestra defensa, los indígenas que allí habitan son venezolanos y no los podemos dejar solos ante el gobierno de Guyana, que violentó el tratado de Ginebra y el Derecho Internacional Público, al iniciar la exploración y explotación de nuestro petróleo, tenemos que defenderlo”.

 

“Hay que reclamar a nivel internacional nuestros derechos históricos en el territorio en reclamación, es necesaria la defensa de nuestra soberanía”, añadió.

 

“Esa zona la estamos reclamando desde la época de la colonia con pruebas suficientes, pero han logrado revés como El Laudo Arbitral de París de 1899, que al final fue nulo e irrito y gracias al Acuerdo de Ginebra de 1966, se entró a una nueva etapa en la reclamación. Nosotros somos partidarios de la defensa contundente a nivel internacional por mecanismos establecidos para este asunto, como la intermediación de la Secretaría General de la ONU” dijo.

 

Enfatizó la necesidad de accionar con más fuerza y contundencia ante la agresiva posición de Guyana y manifestó “tenemos que izar la bandera nacional en ese territorio, porque es nuestro y no tiene discusión”.

 

“En Lara estamos organizados y dispuestos acompañar la defensa del Esequibo, frente a la pretensión de Guyana de apropiarse de un territorio Venezolano, aprovechándose de nuestra posición pacifista y de nuestra defensa del derecho internacional público”.

 

Además Henri Falcón exhortó a la Fuerzas Armadas venezolanas a estar alertas para la defensa nacional con sentido nacionalista y patriótico, “está vez hay que estar atentos con las trampas y componendas que trate de armar Guyana para tratar de quitarnos nuestro territorio, nuestras fuerzas armadas deben estar alertas para defender nuestra soberanía”, finalizó.

 

(El Universal)