lago2807152.jpg

El director de Protección Civil Maracaibo (PCM), José Muñoz, quien además es Vulcanólogo, conversó con NAD acerca del volcán submarino Kick em Jenny, ubicado a 8 kilómetros de la costa de Granada y a una profundidad de 120 metros, el cual desde la semana pasada mantiene en vilo a las islas que hacen vida a su alrededor por encontrarse en fase 4, lo que lo hace propenso a erupcionar en cualquier momento.

 

Según Muñoz, los volcanes pasan por 5 fases antes de hacer erupción, el Kick em Jenny se encuentra en fase 4, sin embargo este lunes el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, informó que disminuyó la actividad sísmica por lo que bajó a alerta amarilla. “No quiere decir que no hará erupción, por el contrario si explota será con poca intensidad”, dijo el director de PC.

 

Con respecto a los efectos producidos por la explosión de un volcán submarino, comentó que pueden originarse los tsunamis. “Si eso llega a ocurrir, en Maracaibo se presentan ‘secher’, que es cuando el tren de olas entra en la boca del Golfo, hace que se eleve la presión y el nivel del mar y genere desbordamiento”.

 

Esta situación puede tardar una hora y 40 minutos para llegar a las costas venezolanas, específicamente al Lago de Maracaibo. El nivel del mar pudiese alcanzar 4 metros de altura y afectar a las parroquias Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Coquivacoa, Cristo de Aranza, Bolívar, Idelfonso Vásquez, Santa Lucia, Olegario Villalobos, agregó Muñoz.

 

PC Maracaibo cuenta con un plan de contingencia para cualquier eventualidad, conformado por 300 funcionarios, 150 buses activos, puntos de concentración, entre otras medidas.

 

A nivel mundial existen 1500 volcanes, de los cuales más del 70% son submarinos. “Es importante que el mundo tenga volcanes pero en Venezuela no hay existencia porque la placa tectónica es gruesa y profunda”, señaló Muñoz.

 

(Noticia al Día)