malasya2.jpg

Los restos del avión que llegaron a la isla francesa de La Reunión, en el Índico, pertenecen muy probablemente a un Boeing 777 y serán mandados a Francia para intentar desentrañar uno de los grandes misterios de la aviación: si pertenecen al vueloMH370.

 

El descubrimiento el miércoles de la pieza, de dos metros de largo y aspecto similar a una parte del ala de un avión, generó sentimientos encontrados entre los allegados de las 239 desaparecidas con el aparato de Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín el 8 de marzo de 2014.

 

“Los informes preliminares sugieren que los restos pertenecen muy probablemente a un Boeing 777, pero tenemos que verificar si es del vuelo MH370″, escribió este jueves en su cuenta de Facebook el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

 

Las autoridades locales habían señalado previamente que “no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo” su pertenencia a un Boeing 777.

 

La oficina especializada en investigación y accidentes de la aviación civil francesa (BEA) se ha hecho cargo de la investigación.

 

La región ha sufrido otros accidentes aéreos pero ninguno que implique a un Boeing 777.

 

Las búsquedas realizadas hasta el momento llevaron a las autoridades implicadas a creer que el aparato cayó en el sur del océano Índico, debido a las señales del avión detectadas por satélite, pero nunca se encontró ninguna prueba física.

 

– Trozo de maleta marrón –

 

“Es manifiestamente un paso muy importante, y si estos restos proceden efectivamente del MH370, esto permitirá a las familias un desenlace”, dijo el ministro de Transportes de Australia, Warren Truss.

 

“Mientras no haya una prueba del accidente, queda una esperanza, la idea de que pudo haberse posado en algún sitio. Si tenemos la prueba de que esta parte proviene del avión (…) ahí empieza otro capítulo, y nuestro duelo empieza realmente”, declaró vía telefónica a la AFP, desde Estados Unidos, Ghyslain Wattrelos, que perdió a su mujer y dos hijos.

 

La pieza había sido encontrada en Saint-André de La Réunion, en el litoral oriental de la isla francesa, por empleados de una asociación encargada de la limpieza de la orilla.

 

Para más misterio, un trozo de maleta marrón también fue hallada en el mismo lugar este jueves.

 

Un helicóptero de la Gendarmería francesa de esta diminuta isla del Índico rastreó de nuevo durante el día la costa para hallar otros restos, sin éxito.

 

– Muy pronto para especular –

 

Un equipo malasio formado por expertos del Departamento de Aviación Civil y de Malaysia Airlines, a los que se unirán representantes de Boeing, viajarán el jueves a La Reunión para analizar los restos, dijo el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, apuntando que podrían disponer de resultados en dos días.

 

Malaysia Airlines dijo que seguía siendo “muy prematuro para la compañía especular sobre el origen del flaperon”, la parte en cuestión del ala con la que se identificaron los restos.

 

La Reunión se encuentra a unos 4.000 kilómetros del área considerada más probablemente la zona del impacto, pero los expertos consideran que la pieza podría haber sido trasladada por las corrientes.

 

Para Joel Sudre, un experto, hay un corriente circular, el Corriente Ecuatorial Sur, que podría haber arrastrado lentamente ese trozo de avión hasta la costa de La Reunión.

 

Las especulaciones sobre la suerte de ese aparato se centran en un fallo mecánico o estructural, o un acto terrorista.

 

El gobierno malasio ha sido acusado de incompetencia, secretismo y falta de sensibilidad con los allegados, y muchos critican que se haya centrado la atención en el océano Índico, considerando que se estaban ignorando otras posibilidades.

 

(AFP)