fbpx
lunes, 17 / 06 / 2024

“Una amenaza para el Estado”: Petro tras asesinato de director de cárcel en Colombia

Publicado el

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó que el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández, es una “amenaza para todo el Estado”. 

El mandatario, a través de su cuenta en X,  también se refirió al término de la “tanatospolítica”, que se relaciona con la “conducta mediática” que busca atribuirle a su Gobierno la responsabilidad de la muerte del coronel retirado debido a que había recibido amenazas. 

“Entre más ataque el Gobierno a las mafias, más corremos riesgos. Ningún Gobierno anterior ha atacado las economías ilícitas más que este y por ello nos amenazan y nos matan”, sentenció. 

Petro dijo que defender a los funcionarios de la “línea roja” es una obligación y agregó que “el asesinato del coronel Elmer Fernández es una amenaza para todo el Estado”. 

Una supuesta solicitud 

La prensa ha especulado sobre la supuesta solicitud de protección que habría hecho el coronel retirado, que no habría sido atendida, y que de alguna manera apunta a una omisión por parte de las autoridades en la protección de sus funcionarios. 

Ante esos rumores, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, dijo en entrevista con W Radio que Fernández no pidió medida de resguardo ante ese organismo. Asimismo, aseveró que aunque reportó unas amenazas que recibió, no consideró que atentarían contra su vida. 

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Gutiérrez, aseveró que pese a que Fernández había iniciado un trámite en esa institución, a la que pertenecía, restaba realizar una serie de gestiones para elevar la solicitud a la UNP, refiere Blu Radio. En su opinión, los procedimientos para hacer este tipo de solicitudes son lentos, por lo que considera que deberían modificarse para hacerlos más efectivos. 

Fernández fue asesinado mientras iba de copiloto en su vehículo por la carrera 30 con calle 80 de Bogotá. Según los medios, dos motorizados le dispararon al vidrio de la ventana donde iba sentado y recibió un impacto en el cráneo, que le causó la muerte inmediata. 

La amenaza previa 

Tras el atentado sicarial, en los medios circuló un papel con una amenaza que habría sido firmada por Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, donde advertía que si continuaban haciendo requisas en el patio atentaría contra la familia de Fernández. 

Según informó el director del INPEC, Gutiérrez, ‘Pedro Pluma’ está privado de libertad por los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego y tiene una condena de cinco años y medio, recoge Blu Radio. 

¿Qué han hecho las autoridades? 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó este viernes en rueda de prensa que algunas de las hipótesis que surgieron durante el consejo de seguridad realizado la víspera “van a dar resultados muy pronto”. El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía está al frente de las indagatorias, según Cambio. 

El pasado jueves, Osuna expresó que tenían “indicios certeros” que permitirán la captura próxima y la judicialización de los responsables del homicidio de Fernández, según Diario La Libertad. 

El titular de Justicia adelantó que se dará “trámite de emergencia” a las solicitudes de protección de los funcionarios del INPEC ante la UNP y manifestó que se someterá a revisión la asignación de vehículos blindados a los directores de penales, que actualmente no cuentan con esa medida. 

Osuna también hizo referencia a las trabas burocráticas que impiden que las solicitudes de protección sean aprobadas con mayor celeridad y dijo que actualmente hay 500 que no han tenido el visto bueno, por lo que se les dará carácter de urgencia y serán resueltas entre este viernes y el sábado. 

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá, ciudad donde se ubica la cárcel y ocurrió el homicidio, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (13.000 dólares) por información que lleve a la captura de los responsables del homicidio, según expresó su secretario de Seguridad, César Restrepo. 

El asesinado director de la Modelo, con poco más de un mes en el cargo, era un coronel retirado de 57 años, que perteneció a la Policía Nacional. Previamente había estado al frente de la cárcel de Guaduas (Cundinamarca). 

(RT) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category