fbpx
lunes, 17 / 06 / 2024

Ministro israelí lanzó un ultimátum a Netanyahu (+Gaza)

Publicado el

El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, emitió este sábado un ultimátum al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, y exige cambiar el curso de las acciones militares en la Franja de Gaza.

En su declaración, citada por Times of Israel, Gantz acusó a las autoridades israelíes de cobardía. “Mientras los soldados israelíes muestran una valentía increíble en el frente, algunas de las personas que los enviaron a la batalla actúan con cobardía y falta de responsabilidad”, dijo.

“Una guerra solo se gana con una brújula estratégica clara y realista”, destacó.

En ese contexto, advirtió de que saldrá de la coalición gobernante y regresará a la oposición si no se adopta un plan claro de acción, y pone como fecha límite el 8 de junio.

Gantz sostuvo que el plan de acción debe ayudar a alcanzar seis “objetivos estratégicos”. De acuerdo con su visión, hay que:

  • Llevar a los rehenes a casa.
  • Derrocar a Hamás y obtener el control de la Franja de Gaza desmilitarizada.
  • Crear un mecanismo de gobierno civil internacional en Gaza.
  • El retorno a sus casas de ciudadanos israelíes que se vieron obligados a abandonarlas por el conflicto.
  • Avanzar en la normalización de relaciones con Arabia Saudita.
  • Adoptar un marco para el servicio militar y nacional.

Precisó que “el cambio es necesario aquí y ahora”, admitiendo que “no será fácil” realizar el plan. No obstante, declaró que hay que tomar acciones para evitar “una larga y dura guerra existencial, incluso más dura de lo que hemos conocido hasta ahora”.

Netanyahu responde

Netanyahu, a su vez, acusó a Gantz de “emitir un ultimátum al primer ministro en lugar de emitir un ultimátum a Hamás”, reza un comunicado difundido por su Oficina.

En su opinión, las exigencias formuladas significarían una derrota para Israel, abandono de los rehenes y el hecho de que Hamás seguiría en el poder.

El primer ministro israelí reiteró que la unidad en el Gobierno es clave para poner fin al conflicto.

Cabe recordar que, previamente, esta semana, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró que Israel no debe imponer un régimen militar en la Franja de Gaza una vez finalicen las hostilidades. Gallant pidió al primer ministro que descarte públicamente la idea de un gobierno israelí sobre Gaza y exponga sus planes para la posguerra.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads

También para estar informado síguenos en: 

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb 

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I 

El portal de Venezuela. 

Artículos relacionados

Continue to the category