EL-GURI-C.jpg

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que entre mayo y julio, la cota del embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar “Guri”, ubicada en el estado Bolívar, subió 7 metros para ubicarse en la actualidad en 256,37 metros por encima del mar (msnm).

 

Indicó que luego de enfrentar los embates del fenómeno climatológico de El Niño que ahuyentó las lluvias habituales de abril y mayo, el mes de junio registró mayor número de precipitaciones que permitieron brindar mayor estabilidad a la represa que provee casi 70% de la demanda eléctrica en el país.

 

“Hoy estamos en 256,37 msnm, hemos subido 7 metros y la meta es llegar a septiembre a 263 msnm. Estamos subiendo 15 centímetros diarios, estimamos que a ese ritmo podamos llegar a esa cota, a pesar de que ya se declaró un Niño moderado”, expresó Chacón, citado en una entrevista publicada por el diario El Mundo, Economía y Negocios.

 

Durante 2014 la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mantuvo el nivel de la principal hidroeléctrica del país en 263 msnm, gracias a la introducción de más máquinas termoeléctricas y una serie de trabajos de compensación reactiva para poder generar energía vía térmica.

 

Al respecto señaló que “el cambio en el mecanismo de administración del Guri en cuanto a la operatividad de las máquinas y el aumento de la generación térmica, nos permitió superar cualquier eventualidad”, sin generar restricciones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

El embalse del Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, permite alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

 

(AVN)