fbpx
lunes, 17 / 06 / 2024

LO ÚLTIMO: España retira definitivamente a su embajadora en Argentina

Publicado el

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que retiran a la embajadora en Buenos Aires. “La embajadora se quedará definitivamente en Madrid”, ha dicho el canciller en una comparecencia ante los medios.

Albares también respondió a preguntas sobre una posible nueva visita a España del presidente de Argentina, Javier Milei, asegurando que se analizará “en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer”. “Desde luego, en su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerle con la hospitalidad y la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei”, aseguró el ministro.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el responsable de Asuntos Exteriores reaccionó después de que el presidente argentino haya insistido en que no pedirá disculpas a su homólogo español por sus palabras en las que calificó de “corrupta” a la esposa del mandatario europeo.

Albares también afirmó que tras los descalificativos de Milei se tenía que haber “suspendido el acto inmediatamente y haber defendido las instituciones españolas”. Asimismo, criticó la “tibieza” del Partido Popular (PP), principal formación de la oposición: “Hay muchos momentos para ser oposición, pero hay algunos momentos en los que uno tiene que ser España”.

Las palabras del mandatario argentino, pronunciadas en un evento organizado por el partido de extrema derecha español Vox el pasado domingo en Madrid, han motivado una crisis diplomática entre las dos naciones. El mismo domingo, Albares realizó una comparecencia institucional para anunciar la llamada a consultas de la Embajadora española y la exigencia de una rectificación.

Milei no solamente no se ha retractado, sino que en las últimas horas llamó “cobarde” a Sánchez por haber sido defendido por varias de sus ministras. “Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por las mujeres del espacio”, afirmó el mandatario.

Este nuevo ataque fue respondido por la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que afirmó que “la política no es cuestión de faldas o pantalones, sino de respeto”. “Que las mujeres tengamos voz o autonomía no es cobardía, es igualdad”, puntualizó Alegría.

La Comisión Europea también se ha pronunciado por medio de su portavoz de exteriores, Peter Stano, que condenó los “ataques personales”, de los que dijo que “no son aceptables”. “Esperamos que los dos países, España y Argentina, encuentren una solución para resolver esta disputa bilateral”, sostuvo tras ser preguntado por periodistas, según recoge el Diario.es.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category