fbpx
viernes, 21 / 06 / 2024

Ya fue inaugurada en Lara la 19° edición de la Filven (+Fotos)

Publicado el

Este 23 de mayo quedó inaugurada la 19.ª Filven Lara en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, en Barquisimeto, con la presencia de escritores, editores, lectores, cultores, artesanos, artistas y público en general de todas las edades en torno al libro, bajo el lema Leer nos reencuentra.

La ceremonia inaugural celebrada durante la tarde de este jueves estuvo presidida por el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Marco Sarmiento, en compañía del director general de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta; la presidenta de la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, Jaqueline Bello, y los escritores regionales homenajeados Dexy Rodríguez y Bernardo Yépez.

El ministro Villegas Poljak destacó que esta Filven Lara “cada vez es mejor, cada vez hay un entusiasmo creciente con respecto al momento anterior, porque se han abierto causes para la expresión cultural, que augura muchos mejores tiempos para todas las artes, incluyendo los oficios vinculados al libro y la lectura, a los escritores, diseñadores, mediadores y promotores de la lectura”.

Apuntó que la fiesta literaria se inscribe en la misma dinámica de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, destinada al realce, preservación y difusión de la tradición venezolana, así como a la protección de sus creadores y practicantes.

En ese sentido también felicitó a todos los cultores y cultoras del estado Lara por su participación en el Festival Mundial Viva Venezuela, mi Patria Querida, celebrado del 10 al 19 de mayo en Caracas, La Guaira y Miranda, la cual calificó como brillante.

“Fue muy emocionante ver en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas, 45 mil cultores, que son portadores patrimoniales de tal diversidad cultural”, refirió el titular de Cultura.

El ministro ratificó su compromiso de seguir trabajando con la colectividad cultural larense “para llevarla cada vez más a niveles superiores de visibilidad, de atención, protección y difusión”.

Por su parte, el gobernador Adolfo Pereira resaltó la preservación del legado cultural creado en revolución. Recordó que coincidencialmente este 23 de mayo, cuando se inaugura la 19.a Filven en Lara, se celebra el inicio hace 25 años del programa radial Aló, Presidente, conducido por el Comandante Hugo Chávez Frías.”Esto quiere decir que seguimos el legado de un comunicador innato, un comunicador del pueblo”, sostuvo el mandatario regional.

Agregó que como parte de la preservación de ese legado cultural que continúa con el presidente Nicolás Maduro abre las puertas la emblemática Biblioteca Central Pío Tamayo con la Filven “para que todo el público, como el año pasado, pueda visitar y vea todas las editoriales y se meta en el mundo mágico de la lectura y la escritura”.

Durante la jornada inaugural se realizaron actividades culturales que amenizaron el espacio, a cargo de Zancos Infantil Asoprocul Teatro; la Escuela Municipal de Payasos Tablón y Mascarilla del Inca; el Teatro Antiimperialista Silvia Mendoza; Danzas Integrales Violeta, perteneciente al núcleo Jesús Gordo Páez de la Escuela de Formación Rafael Alvarado; la Academia de Danza Integral Proyección Lara, y la Banda de Concierto Maestro Antonio Carrillo, que interpretó tanto el Himno Nacional como el del estado Lara y los temas “Prende la vela” y “Los celos de un parrandero”.

Más de 14 expositores

Hasta este sábado 25 de mayo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo se convierte en el epicentro de la cultura del país.

Además de la oferta literaria que exhiben más de 14 expositores, entre diversas editoriales públicas, privadas e independientes y libreros, los visitantes pueden disfrutar de una programación con presentaciones de libros, conferencias, charlas y conversatorios, así como de actividades recreativas, culturales, artísticas, patrimoniales y al tradicional Pabellón Infantil, que abarca distintos espacios de la biblioteca.

Participan las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con novedades que también pueden hallarse en las sucursales de Librerías del Sur.

En esta edición regional de la Filven se honra la obra de dos personajes que han dedicado su vida a la investigación, a la escritura y al fomento de la identidad local y nacional: Bernardo Yépez y Dexy Rodríguez. Se suman tributos a los escritores nacionales Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel y Armando Carías.

También la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo, situada en la carrera 29 con calle 19A de Barquisimeto, celebra en el marco de la Filven el 190 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional.

Respecto a los escritores nacionales invitados, la feria del libro trae a Lara a Gabriel Jiménez Emán y Lilia Ana Márquez, quienes comparten sus más recientes trabajos con el pueblo larense.

La Filven Lara es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de Lara y la Alcaldía del Municipio Iribarren.

(Nota de prensa)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category