fbpx
lunes, 17 / 06 / 2024

¿A qué está jugando María Corina al decir que va a ser presidenta? (+Pérez Pirela) 

Publicado el

La militante ultraderechista María Corina Machado incurre en un claro desafío a las leyes electorales al afirmar en mítines políticos que “será presidenta de todos los venezolanos”, cuando la realidad es que está inhabilitada para ejercer cargos públicos y no es candidata presidencial, afirmó Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa semanal Desde Donde Sea. 

“Esta posición adelantada preocupa de sobremanera. No sabemos a qué está jugando esta señora al decir que ella va a ser presidenta, a pesar de que no es candidata. Pareciera que está provocando al Consejo Nacional Electoral y a las demás instituciones nacionales. ¿Está buscando que se inhabilite a la candidatura de González Urrutia? ¿Está desafiando las leyes electorales?”, se preguntó el filósofo y comunicador político. 

El análisis de la coyuntura política partió de la interrogante sobre si la oposición aceptará los resultados de las elecciones presidenciales, teniendo en cuenta que ningún dirigente de la Plataforma Unitaria (el sector extremista del antichavismo) ha expresado su disposición hacerlo y, por lo contrario, algunos han comenzado a cantar fraude anticipadamente. 

“Cuando escudriñamos en las declaraciones del candidato Edmundo González Urrutia y la candidata que no es candidata, ni por asomo dicen que van a reconocer el resultado, sea cual sea. Están cantando ya fraude. Ellos encarnan la opción favorita de Estados Unidos, cuyos voceros dicen que sólo los aceptarán si el resultado si consideran que las elecciones fueron limpias”, añadió Pérez Pirela. 

A su juicio, da la impresión de que ya ha mermado el entusiasmo inicial, que ya no confían en las encuestadoras, lo cual tiene sentido porque estas empresas se han equivocado en todos los procesos anteriores 

Una estafa electoral

Pérez Pirela presentó el video de Machado durante un mitin político en San Fernando de Apure, la noche del miércoles 22 de mayo, en el que afirmó que “cuando yo sea presidenta de Venezuela, seré presidenta de todos los venezolanos”.  

El comentario lo hizo al pedir a los ciudadanos que convenzan a los empleados públicos, beneficiarios de los CLAP y miembros de las UBCH para que se sumen a lo que llamó el “movimiento del cambio” en el marco de las presidenciales del próximo 28 de julio. 

Machado, vale la pena reiterar, no es candidata presidencial. Sin embargo, ha estado encabezando movilizaciones en el país a favor del abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, de 74 años. 

“¿Qué quiere decir esto? —insistió el moderador—. Es un acto fraudulento, es una estafa electoral, es un desafío a las normas electorales venezolanas”. 

Señaló que no sólo los chavistas consideran que esa conducta es fraudulenta. El candidato el del partido Primero Justicia, José Brito, también ha cuestionado que el aspirante presidencial por la Plataforma Unitaria, González Urrutia, no lidere personalmente su campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Durante una entrevista concedida al periodista Julio Riobó en el programa matutino Aquí y Ahora, transmitido por LaIguana.TV, calificó este accionar como un delito moral, pues constituye una estafa al elector. 

“Primero es una falta de respeto para con el elector y con el país, pero también deber ser sancionado, porque es una estafa al elector, un delito moral”, precisó. 

A su juicio, el contacto con el pueblo es indelegable, pues Venezuela necesita un presidente que dé la cara. 

Brito afirmó que es lamentable que la extrema derecha recurra a exponer la salud de un adulto mayor. “Es un acto irresponsable. Venezuela no merece esto”, añadió. 

Pérez Pirela resaltó que sobre este tema también se han pronunciado en medios académicos y citó el análisis realizado por el profesor de la Universidad Central de Venezuela Atilio Romero en conversación con el comunicador Clodovaldo Hernández, en la más reciente entrega de su programa Cara a cara, también parte de la grilla de LaIguana.TV. 

Romero se refirió a la “campaña dual” de candidatos que se observa actualmente en el sector ultraderechista de la oposición, específicamente en el conformado por la Plataforma Unitaria. 

Explicó que una candidata que está inhabilitada (Machado), durante los mitines políticos, presenta los afiches de un candidato que va a aparecer en el tarjetón electoral (González Urrutia). “Se trata de una campaña doble discursiva, en el sentido de que hay una operadora en campaña, con un discurso, y un operador en medio, con otro discurso”, destacó el entrevistado. 

“Entonces, Edmundo dice que la transición va a ser pacífica. Desde el 28 de julio al 10 de enero va a ser un espacio de amor y fácil encuentro. Pero María Corina anda diciendo otra cosa. Entonces, eso evidentemente tienen una tensión interna”, agregó. 

Los “viejitos” opositores

En la continuación del análisis de la coyuntura electoral, incluyó los comentarios del presidente de la República, Nicolás Maduro en su nuevo espacio de TikTok “Nico-live”, en el que Pérez Pirela estuvo como invitado. Maduro se refirió a ciertos detalles por los cuales el candidato González Urrutia le recuerda a Pedro Carmona Estanga

“Esa derecha extremista está acostumbrada a poner viejitos que vienen perversos y malformados”, dijo el presidente. 

Recordó en ese sentido, cuando Carmona Estanga dijo públicamente en 2002 (con la mano derecha levantada): vengo acá y en mi condición de presidente de la República, disuelvo todos los poderes, “daban ganas de decirle: ay pobrecito está disolviendo todos los poderes”, agregó el primer mandatario nacional. 

Pérez Pirela acotó que ese gusto de la extrema derecha por las personas de edad avanzada se reflejó también en el intento de postular a Corina Yoris, de quien ya nadie habla. “Es lo típico de la oposición: utilizar a las personas y luego desecharlas como si fueran una prestobarba, para no decir otra cosa”, puntualizó. 

El conductor de Desde Donde Sea indicó que en las observaciones sobre González Urrutia coinciden también otros candidatos presidenciales opositores, como José Brito, quien calificó el martes 21 de mayo como “un acto irresponsable con su salud” la campaña que han intentado hacer con el abanderado nominal de la MUD. 

“Pude ver unas imágenes de una concentración que hubo el fin de semana en Aragua. Cuando vi que entre 4 y 5 hombres trataban de subir al señor, prácticamente que necesitaban un güinche para montarlo. Es un acto muy irresponsable para la salud de ese señor, se ve muy deteriorado de salud”, dijo. 

Durante una entrevista concedida al programa de LaIguana.TV “Aquí y Ahora”, conducido por Julio Riobó, Brito recalcó que la candidatura del exdiplomático es una irresponsabilidad con el país, pues aseguró que Venezuela “necesita un presidente de verdad”. 

Pérez Pirela comentó: “No quiero presentar esas imágenes porque me da vaina. Es un buen análisis el de Brito quien recordó el tiempo en que fueron presidentes los octogenarios Ramón J. Velásquez y Rafael Caldera. Hay un fetiche de la derecha venezolana con las personas de la tercera edad. Llevar a este país no es cualquier mandarina, desde tiempos de Bolívar se necesita gente de mucha fortaleza”. 

El también director de LaIguana.TV aprovechó la ocasión para celebrar el impacto que ha tenido el nuevo programa de Riobó. “Ha sido un palazo, con decenas de miles de visitas y entrevistando a varios candidatos presidenciales”, dijo. 

Una fórmula para engañar

Volvió a citar al presidente Maduro, quien dijo en su programa Con Maduro + que los líderes opositores “siempre tienen una fórmula bajo el brazo para engañar”, por lo que llamó al electorado a no dejarse manipular por los fascistas 

El presidente afirmó que los sectores fascistas e “infectados de odio” y “venganza” están identificados y son minoría. 

Contó que engañaron a la población en 2014 con la operación violenta llamada “La salida”, luego en 2017 con las guarimbas y el uso de los jóvenes en su ola de violencia; posteriormente, apostaron al fracaso con Juan Guaidó y más recientemente con Machado.  

“Aquel que quiera odiar, le decimos: no sigas perdiendo tu tiempo. No te dejes engañar, ¿cuántos engaños te han metido? La guarimba del 2014, la guarimba del 2017, que si Guaidó, que si la Sayona, ¿cuántas veces te han engañado? Siempre tienen una fórmula debajo de la manga para engañarte”, dijo el jefe de Estado.  

Asimismo, aseguró que actualmente la población venezolana está enfocada en salir adelante, superarse, prosperar, trabajar y mejorar las condiciones de su familia y del país. “En esa onda andamos nosotros”, recalcó. 

(LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads. 

También para estar informado síguenos en: 

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb 

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I 

El portal de Venezuela. 

 

Artículos relacionados

Continue to the category