fbpx
lunes, 17 / 06 / 2024

LO NUEVO: Gobierno de Colombia y ELN firman en Caracas primer punto de los acuerdos de paz

Publicado el

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado el primer punto de los acuerdos de paz, según lo anunciaron mediante sendos comunicados publicados este sábado en sus respectivas cuentas de la red social X.

“Firma del primer punto de los acuerdos de paz: la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, explicó la representación del Ejecutivo colombiano en referencia al acto de cierre de un ciclo de reuniones que han tenido lugar estos días en Caracas, Venezuela.

Por su parte, el comandante Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, explicó que están dispuestos a cambiar y detalló que, a lo largo de los 18 meses que dura la denominada Mesa de Diálogos de Paz, se han alcanzado un total de 28 acuerdos, aunque no brindó más detalles al respecto.

Al cabo de unos minutos, el ELN ha difundido la primera página del documento rubricado por ambas partes, en la que se afirma que la paz “requiere de todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación”.

“Este acuerdo es un avance y un paso importante hacia una alianza social y política, en dirección a un Gran Acuerdo Nacional, entendido como camino y ruta para sacar la violencia de la política en Colombia y solucionar los múltiples problemas que vive el país para transitar hacia la paz”, reza el texto.

Asimismo, asegura que tanto el Gobierno como el Ejército de Liberación Nacional se comprometen a no abandonar la Mesa de Diálogos.

Aunque las delegaciones no entraron en detalle, la jefa de la comisión del Gobierno, Vera Grabe, comentó que los ejes bajo los cuales se rige el acuerdo se centran en economía, política, medio ambiente, educación y cultura.

Aseguró que miles de personas, organizaciones y comunidades se verán involucradas en este punto, para lo cual han realizado esta semana “un trabajo muy juicioso” y se ha tomado una decisión que consideran que “es responsable con la gente”.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category