fbpx
lunes, 17 / 06 / 2024

Así reaccionó el fiscal de la CPI a las críticas de Inglaterra y EEUU por Israel

Publicado el

Los británicos no bombardearon la capital de Irlanda del Norte en respuesta a los ataques terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), sostuvo Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que exigió el lunes órdenes de detención contra el primer ministro y el ministro de Defensa de Israel, Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, respectivamente. Así lo señaló el sábado, respondiendo a las críticas de Londres y Washington hacia su fallo, en una entrevista concedida a The Times.

Tras el atentado contra la exprimera ministra británica Margaret Thatcher de 1984, “los británicos no decidieron decir: ‘Bueno, en Falls Road [centro de Belfast] sin duda puede haber algunos miembros del IRA y simpatizantes republicanos, así que arrojemos una bomba de 2.000 libras en Falls Road'”, afirmó Khan.

Asimismo, el fiscal mencionó que IRA “hizo volar” al miembro del Parlamento británico Airey Neave y al tío del monarca Carlos III, lord Luis Mountbatten. Además, se refirió al atentado en la ciudad irlandesa de Enniskillen en 1987.

“Israel tiene todo el derecho de proteger a su población y recuperar a los rehenes. Pero nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad”, afirmó el jurista. “No es así como se supone que debe hacerse la guerra”, añadió.

Khan comentó que “si así se cumple el derecho internacional humanitario, entonces los Convenios de Ginebra no sirven para nada”. “Esas profundas palabras ‘nunca más’ se están convirtiendo con demasiada frecuencia en encantamientos rituales y estamos llegando a un punto en el que nadie en todo el mundo las cree”, agregó.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó las acciones de EEUU y Reino Unido en Irak. “A él [Khan] solo le falta responder por qué los británicos bombardearon Irak y cuándo la CPI los castigará por ello”.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category