anaqueles0408152.jpg

Este lunes, el director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, habló sobre una pérdida en el mercado del país y comunicó, “ha caído un poco la producción, porque se expresa en esa caída en los niveles de abastecimiento, el Estado venezolano debe de alguna manera estimular la producción”.

 

El experto señala que para el mes de julio, el índice total de suministros apuntó en un 69.7%, lo que significa, “de los 42 rubros regulados por lo menos 30 no están disponibles”.

 

Por lo tanto, “el nivel de abastecimiento venezolano es del 70% cuando el ideal es el 95%”, indicó Schemel.

 

Dentro de ese 30 por ciento de suministros que no se encuentran utilizables subrayan, las carnes, harinas y la leche, los cuales presentan un promedio de abastecimiento de 29 por ciento notificó Schemel.

 

Entre otras especificaciones, el Director de la Agencia agrega que el nivel de suministro del pollo mostró una derrumbe del 75% desde el primer semestre del año, “el pollo es la principal proteína que consumen los venezolanos, es el alimento de las mayorías, de los pobres (…) y ha caído un poco la producción porque se expresa en los niveles de abastecimiento. El estado venezolano debe de alguna manera estimular la producción”.

 

Del mismo modo, Schemel destacó que elementos como el bachaqueo y el contrabando de extracción incurren en los niveles de abastecimiento, no obstante en el tema del pollo, se relaciona con un desplome significativo de la producción.

 

Ante lo expuesto, el especialista sugiere que sería positiva la atención del Ejecutivo, además de evaluar e impulsar, debido a que definitivamente “el índice de abastecimiento de los alimentos impacta en la posición política, en el comportamiento o decisión electoral”.

 

Asimismo, Schemel expuso la técnica para calcular la producción y la existencia de mercancías en las viviendas y mercados, “el índice de abastecimiento del consumidor no mide los puntos de venta porque estos no llevan registros del mercado  informal e inventarios en hogares, un conjunto de variables que hoy de alguna manera alteran el diagnóstico acerca de los niveles de abastecimiento”, resaltó.

 

Entre otros puntos de interés y en relación al índice de confianza del usuario, una serie de variables que computan la perspectiva de la suficiencia de adquisición de artículos perdurables como: línea blanca, línea marrón, viviendas, automóviles y se incluyen oportunidades de ahorro y endeudamiento “en Venezuela es de 28 puntos, en una escala de 200 puntos, cuyos valores por debajo de 100 son negativos”.

 

Del planteamiento anterior, Schemel deduce que los resultados son bajos.

 

Para finalizar, el representante de la encuestadora agrega, “hay frustración. De alguna manera la adquisición y expectativas de adquisición de estos bienes refleja los niveles de bienestar y de alegría (…) Son bienes que tienen un impacto sobre la calidad de vida de las clases medias populares, pero se podrían tomar medidas, permitir la importación de autos, por ejemplo: hay un sector de la clase media que ha ahorrado en dólares pero hoy no tiene acceso a estos bienes”.

 

(LaIguana.TV)