fbpx
domingo, 21 / 07 / 2024

Dieron luz verde a traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional

Publicado el

Este martes quedó aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se conceden los Honores del Panteón Nacional al trujillano José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente de Venezuela y promotor del título de Libertador a Simón Bolívar.

Desde la Asamblea Nacional (AN) el diputado Michel Duque, presentó el Proyecto de Acuerdo en conformidad a lo consagrado en el artículo 187 numeral 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla fue un político y abogado venezolano. Fue el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia respecto del Imperio español. Mendoza, con 39 años, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y desempeñó el cargo durante poco más de un año.

Los otros dos miembros del triunvirato fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón. Durante este período formó parte de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela en diciembre de 1811.

En 1813 se unió al Brigadier Simón Bolívar, quien se aprestaba a libertar a Venezuela, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores. Bolívar lo designa gobernador político de Mérida, ciudad que se incorporó en mayo de ese año a la causa republicana. Allí se encuentra Mendoza cuando llega Bolívar, que hace su entrada triunfal el 23 de mayo.

Con el cargo de gobernador político de la provincia de Caracas, entra junto a Bolívar a la capital, el 6 de agosto de 1813. Durante el desarrollo de la guerra a muerte, Mendoza se desempeña en diversas funciones: administración política, impuestos, víveres, pertrechos y vestuarios para el ejército, hospitales, patrullaje cívico y vigilancia de espías.

En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas el 14 de octubre de 1813, es él quien propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual es aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo.

(VTV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category