fbpx
viernes, 19 / 07 / 2024

¿Venezuela está llegando al millón de barriles de petróleo?

Publicado el

Venezuela se está no solo recuperando, se está fortaleciendo y no es un artificio o estrategia de campaña, es el resultado de años de esfuerzos y de sostener una política de Estado en función de ello pese a las iniciativas de la extrema derecha dentro y fuera de Venezuela de que el país no supere el impacto de las sanciones financieras.

Esta semana en Entre Líneas revisamos los hitos que dan muestra de esta recuperación que es palpable en lo económico, lo social, lo diplomático y en lo geopolítico.

Venezuela tiene un plan

Este mes Venezuela se posicionó de forma positiva en la arena internacional primero, siendo votada por aclamación para ocupar una vicepresidencia en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Un foco de esperanza para que las denuncias y aspiraciones de las mayorías oprimidas sean escuchadas y defendidas.

Otro hito fue el posicionamiento de Venezuela en la cumbre Brics+, evento en el que el canciller Yván Gil presentó ante el mundo el plan de la nación y el proyecto de las 7 transformaciones entendiéndose que los planes de Venezuela a mediano y largo plazo no ocupan, competen o impactan sólo a sus habitantes, sino que van ligados al desarrollo y concreción de un mundo multipolar.

Contrario a lo que dice la extrema derecha acerca de que Venezuela es una nación aislada y “alejada del concierto de naciones democráticas”, estos dos hitos demuestran que Venezuela se ha plantado como “un socio confiable en medio de cualquier circunstancia y adversidades”. Y eso no es algo muy común en un contexto geopolítico en el que la traición está a la orden del día y la palabra empeñada no se cumple si hay el más mínimo cambio de seña o contexto favorable.

En lo que concierne al impacto directo de estos movimientos en la economía y estabilidad del país, estas actuaciones deben empatarse directamente con la designación de un comunero y líder de un proyecto comunal exitoso, como ministro para las Comunas. El presidente Maduro anunció que los próximos meses se gestará una “súper comisión empresarial de todo el país” para establecer nuevas conexiones que permitan ubicar productos venezolanos en los países Brics. Recalcó que aspira a que la producción venezolana se posicione en el bloque más allá del petróleo y el gas. Esta proyección convoca inevitablemente a las comunas en todos sus procesos.

Las cifras más altas de producción petrolera desde 2019

Según los datos del reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo en mayo 910.000 barriles de crudo diarios (bpd), un aumento de 32.000 bpd respecto a abril de 2024.  Esto representa una de las cifras más altas de producción de petróleo de Venezuela desde noviembre de 2019 cuando promedió 912.000 bpd.

Este informe del organismo es fiel espejo de lo que había anunciado en días anteriores el ministro para el petróleo del país y desde el gobierno se apunta a que la cifra se eleve a 1.200.000 (bpd)

Esta recuperación se contrasta con la caída del 87% de la producción en 2015 (cuando decretó al país como una amenaza inusual y extraordinaria para EEUU) que llevó al país a perder alrededor de 230 mil millones de dólares y se apostó por su asfixia.

La magia del consenso

Mientras hay candidatos a la presidencia que siguen haciendo campaña populista ofreciendo, entre otras cosas, que se devolverán las empresas expropiadas por el gobierno venezolano a sus legítimos dueños, la realidad le da una cachetada pues esos tiempos en los que esto era punto de debate quedaron atrás.

Hoy y desde hace varios años, el presidente Nicolás Maduro ha desarrollado una política de consenso con diversos actores económicos del país. Esto hace parte de la macro estrategia no solo para sobrevivir y resistir a las sanciones sino dibujar otra vía.

No sin muertes, no sin calamidades, no sin fragmentación de familias, a Venezuela le ha tocado ingeniárselas para seguir siendo un país. Y conservar su integridad como Estado-Nación.

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category