fbpx
domingo, 21 / 07 / 2024

Enfocados en infraestructura, educación, salud y energía: Maduro aprobó importantes proyectos para Subregión Guajira en Zulia

Publicado el

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó el municipio Mara en el estado Zulia, donde fue recibido con afecto y bendiciones por parte de las comunidades indígenas Wayuu y Añu. Durante su visita, el mandatario nacional realizó varios anuncios significativos para la región, enfocados en infraestructura, educación, salud y energía.

En primer lugar, el presidente Maduro instruyó la construcción del Parque Solar en Mara, La Guajira y para Almirante Padilla, un proyecto que generará 50 megavatios de energía solar y tiene como objetivo estabilizar el sistema eléctrico del Zulia y garantizar un suministro confiable y sostenible.

Además, firmó y ordenó la creación de la Universidad Territorial Intercultural Bilingüe de La Guajira, que ofrecerá una amplia variedad de carreras, que incluirán ingeniería, economía, entre otras. “Tenemos que respetar los idiomas y culturas de los pueblos indígenas”, acotó. En el ámbito de la infraestructura, se aprobaron recursos para la construcción del nuevo paso costanero y un muelle lacustre entre los municipios Mara y Almirante Padilla, obras que mejorarán la conectividad y el transporte en la región.

Salud

En materia de salud, el jefe de Estado destacó la restauración y entrega de paquetes de medicamentos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Paraguaipoa, así como la instalación de una moderna unidad de diálisis en La Guajira, acciones que serán ejecutadas por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Pedro Tellechea.

“Traje recursos en el primer lote de 100 transformadores, lo que contribuirá a fortalecer la infraestructura eléctrica local y en tan solo 10 días, se inaugurará el paso directo del acueducto, para seguir mejorando el acceso al agua potable”, expresó.

El presidente Maduro también hizo hincapié en la necesidad de rescatar la vialidad en la zona y encargó al ministro Tellechea y al presidente de Corpozulia, Néstor Reverol, la rehabilitación de las carreteras desde Zulia hasta Mara, así como la recuperación de las dos escuelas en la Laguna de Sinamaica y la culminación de los liceos “Hugo Chávez Frías y “Elio Valmores Castellano”.

La visita del presidente Constitucional al municipio Mara representa un compromiso firme con el desarrollo integral de la entidad, donde resaltó el valor de las palabras de la activista por los derechos de los pueblos indígenas y dirigente política venezolana, Noelí Pocaterra. “En 500 años los imperios colonialistas pretendieron desaparecernos a nosotros y no pudieron, ni podrán jamás con nosotros, la Revolución indoamericana del siglo XXI”.

(VTV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category