yonny-bolivar-c.jpg

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público acusó este lunes 03 de agosto a Yonny Eduardo Bolívar Jiménez (37), por su presunta vinculación con la muerte de la intérprete de señas del canal Venevisión, Adriana Urquiola (28), ocurrida el 23 de marzo de 2014, en el sector Los Nuevos Teques del municipio Guaicapuro del estado Miranda.

 

Durante el programa “Justicia y Valores”, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, Ortega Díaz indicó que los fiscales 59º nacional y auxiliares, Marisol Zakaría, César Alfonzo y Francisco Grajal, respectivamente, acusaron a Bolívar por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en perjuicio de Urquiola y el mismo delito, pero en grado de frustración, en detrimento de Rosalba Pérez, quien resultó herida durante el hecho.

 

Adicionalmente, fue acusado por uso indebido y posesión ilícita de arma de fuego, todos los tipos penales en concurso real de delitos.

 

Por otra parte, la Fiscal General informó que el pasado viernes 31 de julio se inició el juicio en el caso de la estudiante Geraldin Moreno Orozco (23), ocurrida el 19 de febrero de 2014, en el municipio Naguanagua, estado Carabobo, durante las manifestaciones violentas que tuvieron lugar en el país el año pasado.

 

Recordó que por este hecho se encuentran privados de libertad los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, Albin Bonilla Rojas y Francisco Caridad Barroso.

 

El primero de ellos está acusado por presuntamente ser autor material de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles; mientras que el segundo está acusado por ser cómplice no necesario en el mismo delito.

 

Además, los dos efectivos militares están acusados por incurrir en quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en perjuicio de otra persona.

 

Plan operativo para elecciones parlamentarias

 

La Fiscal General hizo referencia al inicio del proceso de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los candidatos que participarán en las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

 

A su juicio, la importancia de este proceso comicial es que servirá para dirimir las diferencias políticas bajo los métodos democráticos y garantizar los derechos de participación paritaria de género.

 

Ortega Díaz manifestó que el Ministerio Público tiene preparado un plan operativo, a través del cual los fiscales atenderán cualquier delito electoral que se presente y, a su vez, garantizarán el ejercicio del derecho al sufragio.

 

Plan Nacional de Derechos Humanos

 

La máxima autoridad del Ministerio Público hizo mención a una información de la semana pasada que fue publicada en algunos medios de comunicación y es el reconocimiento que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Venezuela por el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, el cual se encuentra actualmente en fase de consulta.

 

Puntualizó que la ONU, ente encargado de velar por la paz y la concordia entre las naciones del mundo, reconoció el esfuerzo del Estado venezolano por defender los derechos fundamentales del pueblo.

 

Dijo que este plan es una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, y que se someterá a la consideración de todos los sectores de la sociedad, con el propósito de recoger sus aportes.

 

Asimismo, considera que este es un documento estratégico que orientará la política de Estado en el área de derechos humanos para consolidar los logros alcanzados en los últimos 16 años.

 

Extendió una invitación a todos los venezolanos, en especial a los representantes de organizaciones de derechos humanos, para que hagan sus observaciones en este tema, al tiempo que informó que en la página web del Ministerio Público www.mp.gob.ve, se encuentra disponible la planilla, la cual tiene varios ítems y en la que se puede plasmar las opiniones y propuestas.

 

Ortega Díaz también informó que este miércoles 05 de agosto en la sede de la institución se hará entrega de los aportes realizados por los funcionarios del Ministerio Público a la Secretaría del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

 

Casos de biopolímeros

 

La Fiscal General expresó su preocupación sobre la aplicación irresponsable de los biopolímeros, acto que termina con la muerte de la afectada o el afectado, por lo que reiteró que en el país esas sustancias están prohibidas, pues son altamente peligrosas para la salud de las personas.

 

Advirtió a quienes colocan biopolímeros que deberán responder ante la justicia por esos hechos.

 

Hizo un llamado a todos los venezolanos para que estén atentos con ese tipo de situaciones, al tiempo que manifestó que “las mujeres todas son bellas, sobre todo las venezolanas, y se trata de aceptarnos como somos”.

 

(Nota de Prensa)

 

ADRIANA-C.jpg