fbpx
domingo, 14 / 07 / 2024

Especialistas brindaron herramientas para el abordaje neurodivergente: En Aragua se cumplió el Primer Congreso Nacional (+Fotos)

Publicado el

Con el propósito de ofrecerles a padres, representantes, profesores y estudiantes las herramientas necesarias para efectuar el abordaje, trato y acompañamiento ameno a las personas neurodivergentes, la Fundación Regional El Niño Simón Aragua organizó el I Congreso Nacional de la Neurodiversidad.

El evento tuvo una visión y misión integral al desarrollar temas como los aspectos clínicos, educativos y socio-emocionales de las personas con necesidades especiales, entre ellos: la actualización de protocolos de atención biomédica y estrategias educativas para todos los niveles.

Las ponencias fueron desarrolladas por diversos especialistas nacionales e internacionales, entre las que destacaron las presentaciones de la licenciada Mayerling Aparcedo con “Comunicación y Lenguaje TEA”, el doctor Andrés Vega y “Comorbilidades neuropsiquiátricas a lo largo de la vida en personas neurodivergentes”, la psicopedagoga Andrea Dun “Escolaridad y TEA: proceso de la integración escolar con visión de inclusión”, por mencionar algunas de las ocho exposiciones.

Además, el congreso se dividió en dos momentos diarios con el objetivo de hacer entretenida y didáctica la experiencia, pues en la jornada matutina se realizaron las ponencias y en la vespertina talleres prácticos.

Es importante resaltar que, más de mil 200 personas se registraron a fin de unirse a una experiencia innovadora que será clave para construir una sociedad inclusiva, donde las personas con autismo, sus familiares y comunidad en general puedan integrarse.

ARAGUA SE CATAPULTA COMO CAPITAL AZUL DE VENEZUELA

Durante su intervención, la gobernadora Karina Carpio indicó que la iniciativa surgió al observar en las comunidades del estado a pequeños niños con capacidades diferentes, y a sus padres la necesidad de ofrecerles una guía profesional para facilitar sus tareas diarias, orientar a las familias, entender y adaptarse a los infantes.

El evento catapulta al estado Aragua como la capital azul de Venezuela. “Aragua, nos vestimos de azul, tenemos un corazón azul con pintas de colores, nunca más seremos los mismos después de hoy”, expresó la mandataria aragüeña.

Asimismo, apuntó que cada persona desde su trinchera continúe el trabajo humanista y social por crear conciencia, brindar soluciones, y ser parte de ese cambio que necesita la sociedad para ser aún más inclusiva, creando las condiciones idóneas a fin de garantizar la felicidad y bienestar de la población en la línea principal de trabajo del gobierno, pues se trata de enarbolar las luchas de justicia.

Por su parte, Nakary Motta, directora de la Fundación Regional El Niño Simón Aragua (Frnsa), acotó que en tiempo récord lograron materializar un sueño azul, esa atención integral en materia de salud, educación y atención que requieren las personas con necesidades especiales.

“Durante estos dos días del Congreso ampliamos el conocimiento que tanto anhelamos sobre la Neurodiversidad”, expresó Motta.

PONENTE ARGENTINO

Entre las ponencias internacionales destacó la del profesor argentino Eduardo Soteldo, un profesor de educación física que ofreció un taller sobre la inclusión de las infancias con autismo en la escuela y actividades lúdico-deportivas.

“Feliz y agradecido de haber tenido la oportunidad de compartir dos días hermosos en Aragua con este Congreso impresionante, gracias a la gobernadora por haber hecho esto posible y sobre todo por poder seguir construyendo oportunidades, me parece muy importante pensar en que hay distintas poblaciones y entre ellas las personas con discapacidad que no tienen las mismas oportunidades en la sociedad”, comentó Soteldo.

Explicó la importancia de brindarle las herramientas necesarias a docentes para ayudarlos a que la “escuela no duela”, refiriéndose a que a todos en algún momento de sus vidas la escuela ha sido difícil, pero para los niños, niñas y jóvenes con autismo les duele mucho más.

“Esperemos seguir construyendo una Venezuela que pueda permitir más oportunidades en este caso para los niños, niñas jóvenes y adultos con autismo”, agregó el profesor argentino.

TESTIMONIOS

Mayerlin Ruiz destacó la variedad de instrumentos ofrecidos que le servirán en su carrera profesional, “todo estuvo hermoso y de bastante utilidad”, aseveró.

Miguel Flores, padre de un niño con autismo, señaló que estos encuentros con la diversidad de información son importantes para dar conocer temas y para comprender mejor las necesidades de su hijo. “Todo esto es bastante bueno porque constantemente estamos aprendiendo más sobre ellos y sobre herramientas que lo puedan ayudar”, comentó Flores.

Beatriz Sánchez agradeció al Gobierno regional por estos espacios de conocimiento y retroalimentación, “todo bastante agradable, la atención y la organización ha sido buena y los temas bastante interesantes y de mucha ayuda”, expresó.

(Nota de prensa)

 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category