fbpx
jueves, 18 / 07 / 2024

¿Ecopetrol importará gas natural de Venezuela a partir de 2025?

Publicado el

El Grupo Ecopetrol, la principal empresa de petróleo de Colombia, informó que para garantizar el suministro de gas natural valora la importación de ese hidrocarburo desde Venezuela.

De acuerdo con el director de esa entidad, Ricardo Roa, la importación se haría gracias al acuerdo suscrito con la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2008 y que le permitió al país neogranadino venderle gas a la nación vecina hasta 2012.

Según informó, el convenio permanecerá vigente hasta 2027, y con las compras podrá aprovecharse la infraestructura que costó 497 millones de dólares.

El suministro de gas desde Venezuela se realizará a través de gasoducto Antonio Ricaurte, una infraestructura que del lado colombiano se extiende en 80 kilómetros, y que tiene capacidad de transportar hasta 300 millones de pies cúbicos día/gas.

El funcionario explicó que la disponibilidad con Pdvsa es de entre 30 y 50 millones de pies cúbicos/día.

Comentó asimismo que se tiene el presupuesto para la reparación del gasoducto y el cronograma de trabajos está previsto para dentro de un año o año y medio, los que se ejecutarán una vez que se disponga de la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, debido a las sanciones que ese país impone a Venezuela.

Añadió que Ecopetrol está en capacidad de garantizar el abastecimiento de gas natural al país en el corto, medio y largo plazo.

“Sin embargo, se requiere con urgencia la flexibilización normativa para la comercialización de gas, la agilidad en los permisos en materia ambiental y social, la obtención de la licencia especial de la OFAC para la importación de gas venezolano”, detalló Roa.

(Prensa Latina)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category