Existe un alto riesgo de que la oposición radical realice actos terroristas antes, durante y después de las elecciones presidenciales, pues necesita ese tipo de acontecimientos para remontar la ventaja que le lleva el candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
Tal fue una de las conclusiones del programa Desde donde sea, que conduce el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su emisión del jueves 27 de junio, a casi exactamente un mes de los comicios.
Como insumos para este análisis se utilizaron varias declaraciones del presidente Maduro y de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en las que presentaron acusaciones sobre actos de violencia planificados por sectores opositores.
Pérez Pirela también citó las palabras de un encuestador, que solicitó no ser identificado públicamente, quien afirmó que la oposición está buscando un acontecimiento traumático, catastrófico, apocalíptico, para intentar revertir la tendencia electoral desfavorable.
Maduro confía en la FANB
El presidente de la República aseguró que Venezuela cuenta con una poderosa unión cívico-militar comprometida con la defensa de su paz y soberanía. Lo dijo el 24 de junio, durante la conmemoración de los 203 años de la Batalla de Carabobo: “Venezuela tiene quien la defienda, desde cada soldado hasta el pueblo humilde, porque amamos la patria”.
Reiteró que la patria bolivariana mantiene su carácter anticolonialista, antiimperialista y antioligárquico. En este sentido, rechazó las pretensiones de la derecha de querer arrodillarse ante el imperio gringo y privatizar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Aquí nadie va a venir a privatizar la FANB, nadie va a venir a disolver a la Milicia, a la Guardia Nacional Bolivariana, a traer a los gringos para que sean jefes. Aquí más nunca va a mandar el Comando Sur, porque en Venezuela mandan los venezolanos. Aquí hay militares para defender la patria y la revolución bolivariana del siglo xxi que nos legó el comandante Chávez”, subrayó.
Al respecto, el dignatario pidió a las fuerzas castrenses construir “el poder militar tecnológico y logístico independiente, poderoso y soberano más grande que jamás hayamos tenido en estas tierras”.
“Si queremos paz, preparémonos para tener la paz; si queremos independencia preparémonos para defenderla; si queremos patria para nuestros hijos e hijas, construyamos un Estado poderoso, eficiente, moderno, democrático; construyamos una poderosa alianza cívico militar policial; construyamos el más grande y esplendoroso poder militar que haya tenido Venezuela”, agregó.
El sabotaje del puente Angostura
La denuncia adquiere perfil concreto con la intervención de la vicepresidenta Rodríguez, mostrando las pruebas del sabotaje que pretendía perpetrar la ultraderecha contra el puente Angostura, ubicado sobre el caudal del río Orinoco, en el estado Bolívar.
En compañía del ministro para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, así como de otras autoridades, Rodríguez detalló lo siguiente: “Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos venido a hacer una denuncia muy puntual y grave. Como ustedes saben, el día de ayer el presidente mostró evidencia de lo que es un plan para atacar infraestructura vital de Venezuela”.
Añadió que “hay planes concretos, muy puntuales, de ir atacando en los estados los servicios vitales. Pero aquí hemos detectado y develado un grave plan para derribar el primer puente sobre el río Orinoco, el puente Angostura, que fue construido en 1967”.
Mostró una serie de fotografías en las que se evidencia el plan de saboteo denunciado. Según afirmó, el presidente Maduro dio órdenes a la FANB, a la Redi de Oriente, a la Redi Guayana, para que tomen las respectivas previsiones.
Guerra eléctrica
Maduro también informó que han sido capturados y procesados los autores materiales de varios actos de sabotaje contra el sistema eléctrico en el país.
Abordó este tema durante la emisión n° 51 de su programa Con Maduro+, transmitido el lunes 24, donde mostró un video de cómo explotaron una tanquilla de electricidad en el estado Nueva Esparta.
También, refirió que se han registrado casos similares de sabotaje en Calabozo, estado Guárico, donde atacaron la subestación Carutal; y en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, donde fue derribada una torre eléctrica.
“Si se comen la luz, lo van a lamentar 500 años, bandidos terroristas”, subrayó.
El jefe de Estado aseguró que estas acciones son organizadas por la derecha venezolana, con el objetivo de generar molestia en la población y dañar el clima de paz que envuelve a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Esto es terrorismo fascista de la extrema derecha, hijos de su madre, dejen quieto a este pueblo ya. Nadie nos va a robar el derecho a la paz, y habrá paz en Venezuela, antes, durante y después del 28 de julio. El 28 de julio, llueva, truene o relampaguee, habrá una fiesta democrática “, añadió.
“Tengo las pruebas en mis manos, totalmente comprobadas, con videos. Tengo información de primera mano de las conversaciones secretas de los grupos de la extrema derecha fascista, preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico nacional. Una guerra eléctrica”, destacó el jefe de Estado.
Maduro alertó que la derecha extremista está en una fase de desesperación absoluta. “Sé con puntos, comas, señales, todas sus intenciones. Están desesperados”, destacó.
Según afirmó, en varias reuniones, los dirigentes de este sector del país han llegado a asegurar que el actual gobierno no llegará a la fecha de las elecciones. “Dicen que Maduro no va a llegar al 28 de julio porque va a pasar algo”, indicó el presidente.
“Cuando hago la denuncia es para alertar al pueblo. Están marcados por el fracaso. No tienen ninguna posibilidad de éxito”, continuó el jefe de estado.
En la misma dirección, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, que le participe al resto de la oposición sobre la referida denuncia. Según Maduro, el ala más extremista de la derecha ha decidido tomar estas acciones, porque se ha dado cuenta de que no puede hacerle daño al gobierno a través de ataques económicos.
“No nos pueden hacer daño por la economía, porque estamos blindados. Ya no pueden actuar por la vía de la bandas criminales, porque avanzamos en la seguridad”, aseguró.
El fin último de este plan, como ya se indicó, sería “tratar de ocasionar un evento que dañe el clima de paz y felicidad que está caracterizando la fiesta electoral”.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.