fbpx
miércoles, 17 / 07 / 2024

Partido de Macron pierde por paliza en primera vuelta legislativa en Francia, según resultados preliminares 

Publicado el

El partido de extrema derecha de Jordan Bardella y Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), ha cumplido con los pronósticos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas que se han celebrado este domingo 30 de junio.

Según los resultados provisionales, el partido de extrema derecha ha obtenido un 34% de los votos. Este resultado deberá ser confirmado en la segunda vuelta, programada para el próximo domingo 7 de julio.

Detrás del RN se encuentra el Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de varios partidos de izquierda que ha logrado un 28,1% de apoyo. En tercer lugar, se posiciona el bloque Ensemble, del presidente francés Emmanuel Macron, cuyo partido ha sido el gran derrotado de estos comicios, al lograr solo un respaldo del 20,3%.

Los Republicanos (LR), partido representante de la derecha tradicional, el cual obtuvo cerca del 10% de los votos, tras conocerse los resultados aseguró que “el macronismo ha muerto”. “El peligro al que se enfrenta hoy nuestro país es la extrema izquierda”, afirmó el vicepresidente de dicha organización, François-Xavier Bellamy.

Cabe destacar que el NFP ha logado obtener el segundo lugar en los referidos comicios, a pesar de la campaña de odio y desinformación que han desarrollado en su contra los grandes emporios informativos. Según el miembro del partido Francia Insumisa, Christian Rodríguez, el bloque de izquierda se ha transformado ya en la fuerza política más grande del país.

“El resultado final crecerá a favor del NFP, a medida de que salgan los resultados de las grandes ciudades en las dos próximas horas”, destacó el psicólogo y antropólogo francés mediante su cuenta en la red social X.

“Si bien el macronismo llega tercero, lamentablemente la extrema derecha llegó primera y buscará tener mayoría absoluta el próximo domingo, y gobernaría Francia en este caso”, agregó.

En este sentido, recordó la declaración hecha por el líder del NFP, Jean-Luc Mélenchon, de no otorgar “ni un voto para la extrema derecha” en la segunda vuelta.

“Todavía esperamos la declaración de Macron, que no ha dado ninguna consigna hasta ahora, pero ya la derecha tradicional LR dio la consigna de no votar ni por la extrema derecha, ni por el Nuevo Frente Popular”, señaló Rodríguez.

Según el analista, ya la situación política en Francia está clara. “Esta semana será la semana decisiva en el combate contra el fascismo en Francia”, aseguró.

De acuerdo con recientes proyecciones, luego de la segunda vuelta del domingo 7 de julio, el RN podría obtener entre 230 y 280 escaños de los 577 de la Cámara Baja. Por su parte, el NFP podría alcanzar entre 125 y 165 escaños. Finalmente, Ensemble obtendría entre 70 y 100 escaños.

Tomando en cuenta este escenario se debe subrayar que, a pesar de que el RN obtenga el mayor número de escaños en el Parlamento, se quedaría por debajo de los 289 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta.

(RT/LaIguana.TV) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads. 

También para estar informado síguenos en: 

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb 

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I 

El portal de Venezuela. 

Artículos relacionados

Continue to the category