fbpx
martes, 23 / 07 / 2024

Tensión: Bolivia convoca al embajador argentino por declaraciones sobre el fallido golpe de Estado

Publicado el

Bolivia convocó al embajador argentino en el país, Marcelo Adrián Massoni, para expresar su rechazo ante las declaraciones sobre el fallido golpe de Estado, al que Buenos Aires definió como “falsa denuncia”. La medida llega en medio de un agravamiento de las relaciones entre los dos Estados tras la llegada al poder de Javier Milei.

“En el marco del respeto a nuestra soberanía y a la dignidad del pueblo boliviano, informamos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que se ha decidido, como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, convocar al embajador de la República de Argentina en nuestro país, recientemente arribado, para expresar nuestro enérgico rechazo a las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei”, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, María Nela Prada.

Igualmente avisó que se convocó en consulta al embajador de Bolivia en el vecino país, Ramiro Tapia, para que se presente en la sede de Gobierno. Nela Prada explicó que la convocatoria a los embajadores se da en el marco del respeto a la soberanía y a la dignidad de su pueblo.

“Nuestro país promueve los principios de una relación justa, equitativa, las relaciones de integración social, política cultural, económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo, en particular promueve la integración latinoamericana”, compartió la alta funcionaria.

Previamente, la Cancillería boliviana calificó de “inamistosas y temerarias” las afirmaciones del Gobierno argentino sobre el golpe de Estado “fallido” ocurrido en el país la semana pasada, al que Buenos Aires definió como “falsa denuncia”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, Bolivia valoró la amistad con el país vecino y agradeció “a las miles de voces” que desde Argentina condenaron el intento de golpe de Estado y expresaron su solidaridad y apoyo al Gobierno encabezado por Luis Arce. Desde el Estado andino afirma que “cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado”.

“Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”, añade la nota de la Cancillería.

El 30 de junio, el Gobierno que preside Javier Milei emitió una declaración en la que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día 26 de junio”. Según Argentina, dicha denuncia fue “confirmada como fraudulenta”.

Bolivia vivió el pasado 26 de junio un intento de golpe de Estado liderado por el excomandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga (2022-2024). Después de detenido, Zúñiga afirmó que fue el propio mandatario boliviano quien le solicitó “preparar algo” para mejorar su popularidad. Luego del levantamiento militar, Arce designó como nuevo comandante del Ejército a José Wilson Sánchez, quien llamó a todos los militares movilizados a que regresaran a los cuarteles y prometió defender al “Gobierno legalmente constituido”.

(latamnews.lat)

 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category