fbpx
viernes, 12 / 07 / 2024

Recta final: Uno a uno los candidatos y sus propuestas para las elecciones presidenciales 2024

Publicado el

A  solo 24 días para que cumpla el evento electoral venezolano, con el que se definirá quién estará al mando del país en los próximos 6 años, no está de más recordar cuáles son las principales propuestas por parte de los candidatos que se disputan el puesto de Primer Mandatario Nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, quien es candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y doce organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPPSB), tiene como propuesta, profundizar el proceso político de transformación social hacia la Venezuela potencia, a través del Plan de las 7T.Nets “para la nueva época de transición al socialismo”.

Dicho proyecto, presentado de manera oficial por Maduro, está estructurado en tres niveles: presente inmediato, que apunta a mejorar las condiciones de vida del pueblo agredido por las sanciones; futuro medio, orientado a definir agendas de trabajo más allá de las coyunturas que permitan resolver problemas de manera estructural, y futuro perenne, destinado a convertir a Venezuela en una potencia latinoamericana y caribeña.

Por su parte, el candidato que representa a la extrema derecha y los intereses extranjeros, cuya llegada a la candidatura fue bastante particular, Edmundo González Urrutia, dijo, en entrevista a Univisión y a otros medios, que tiene como propuesta “recuperar la “institucionalidad democrática” de la política exterior y “las ruinas económicas del país”, Asimismo, tras ser consultado por Bloomberg, resaltó su meta acerca de “liberar a los presos políticos”, mientras que en materia económica dijo que defendería la libre empresa y el libre mercado.

En cuanto al candidato  Luis Eduardo Martínez, representante de Acción Democrática (AD), y respaldado por otras cinco organizaciones políticas en el tarjetón electoral, ha dicho que tiene como principales propuestas rescatar a viejos aliados internacionales, manteniendo los actuales. “Las relaciones con EEUU y la Unión Europea (UE) son convenientes para el país, por lo que deben restablecerse plenamente”, dijo, entrevista en Aquí y Ahora.

Asimismo, Antonio Ecarri, candidato por la Alianza del Lápiz y respaldado por otras cinco organizaciones políticas, propone “promocionar la inversión privada para revitalizar la infraestructura eléctrica del país”. Además en reiteradas oportunidades ha subrayado la educación como elemento fundamental para un plan de gobierno. Igualmente, ha dicho que podría sentarse “con cualquiera” para formar alianzas que contribuyan a resolver los problemas del país.

Por otra parte, el candidato José Brito, por Primero Venezuela, Primero Justicia y otras dos organizaciones políticas, se ha expresado acerca de un plan de gobierno denominado «Plan B» con el que ofrece soluciones orientadas a los problemas relacionados con servicios públicos y las mejoras hospitalarias, principalmente.

Igualmente, el candidato presidencial por el movimiento Arepa, Daniel Ceballos, al hablar de plan de gobierno, en diversas entrevistas, ha dicho que es necesario un pacto para garantizar la paz política “y que podamos juntos levantar las sanciones, dejar atrás el conflicto y reconstruir Venezuela”.

Claudio Fermín, es candidato presidencial 2024 por el partido Soluciones para Venezuela y planteó en entrevista con Laiguana.tv, que “tiene como base un Gobierno de integración”, en pro de impulsar el debate político en Venezuela.

Asimismo, afirmó durante un acto político en el interior del país, que está consciente que su discurso convoca a menos gente, “pero no traemos una candidatura para la camorra, sino para mejorar la nación”.

De igual manera, Javier Bertucci, candidato a la presidencia por el partido El Cambio, aseveró que de ganar las elecciones hará de Venezuela la potencia económica más grande de Latinoamérica. Para ello, ha hablado de tres elementos fundamentales: Recuperación económica, restauración del sistema de salud y educación, “para convertir a Venezuela en una nación de primer mundo”.

Por su parte, el candidato independiente por el partido CONDE, Benjamín Rausseo, ha conversado acerca de estabilizar la economía de Venezuela, como programa de gobierno, según afirmó en entrevista con la periodista Margarita Oropeza, en el mes de mayo.

Asimismo, planteó a través de un comunicado, la conformación de una posible Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación que investigue “casos de presunta violación a los DDHH”, además de ejecutar un programa que facilite el retorno de los migrante, de ser electo.

Finalmente, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y hoy candidato a la presidencia por el Movimiento Centrados, Enrique Márquez, dijo en rueda de prensa el 13 de junio, que de resultar electo en las presidenciales dictaría una serie de medidas contra la corrupción, que incluyen recuperar el dinero robado en el país.

Agregó, que dentro de dichas medidas está: que la designación de los titulares de la Fiscalía y de la Contraloría, se haga a través del Parlamento.

(Laiguana.tv)

Artículos relacionados

Continue to the category