CICPC-NUEVA-C.jpg

Las recientes revelaciones tras el asesinato de Charles Chacón Rueda -padre de la animadora de La Bomba, Charyl Chacón- han generado todo tipo de comentarios en las redes sociales, donde el famoso calificativo «viuda negra» vuelve a ser noticia.

 

Más allá de la explicación zoológica del calificativo (viuda negra es una araña venenosa que después de aparearse con el macho, lo devora), el mismo hace referencia a un tipo de asesinato serial femenino que matan a personas cercanas (típicamente maridos) principalmente motivadas por interés económico. En el mundo se conocen infinidad de estos casos, unos más dantescos que otros, y han sido recreados por la literatura, la televisión, entre otros. Y, en nuestro país, no es el primer suceso de estas características.

 

En el caso de Charles Chacón, las investigaciones comprobaron que Orly Marlys Martínez de Chacón (57) planificó el asesinato de su esposo «por ser beneficiaria de un seguro de vida pagadero en dólares», actuando en complicidad con un empleado de la familia.

 

Acá, recordamos otros casos de «viudas negras» en Venezuela, muy sonados en los medios de comunicación:

 

1. «DIEZ MIL» POR EL CHINO: Wu Rongjie, de 26 años, estaba casado con una venezolana, la pareja tenía un niño, que ahora se encuentra en Asia con sus abuelos paternos.

 

El 29 de septiembre de 2008, Rongjie fue asesinado al frente de su restaurante en Maracay. Al principio, las hipótesis de los cuerpos de seguridad apuntaban hacia el sicariato y ahora, gracias a las investigaciones, ha dado un vuelco dramático la situación. La esposa del comerciante, Vanessa Acosta, junto con su amante y su hermano, Eduardo Acosta, se confabularon para “sacar de circulación” a Rongjie.

 

El móvil del crimen obedeció a intereses netamente económicos y por eso los autores intelectuales contrataron a los “matones”, para realizar la “encomienda”. Las investigaciones del Cicpc desmontaron el caso y dieron con la identidad de los involucrados.

 

Vanessa y su novio fueron presentados ante un Tribunal de Control. En la audiencia, ella se declaró convicta y confesa. Ambos cumplen condena.

 

2. LA «VIUDA NEGRA» DE PETARE: Luego de 9 meses de audiencias de juicio, fue condenada a 29 años de prisión en el año 2010 Janeth Córdova de Ramírez, conocida como “La Viuda Negra de Petare”, quien planificó la muerte de su esposo para quedarse con una fortuna que ascendía a más de un millón de bolívares. La victima fue Henry Ramírez, propietario de una red de tiendas, quien fue secuestrado el 5 de noviembre de 2007 para luego aparecer muerto, seis meses después, en El Hatillo, estado Miranda.

 

De acuerdo con la investigación, el día del suceso Francis González fue a buscar a Ramírez a su local y de ahí lo trasladó a un apartamento ubicado en La Urbina, en Petare, donde lo esperaban dos sujetos -uno de ellos quien mantenía una relación sentimental, desde hacia aproximadamente tres años, con Córdova de Ramírez-.

 

Al principio, la «Viuda Negra de Petare» quiso simular un secuestro, pues el mismo día en que desapareció su esposo denunció el hecho ante el Cicpc, funcionarios que bajo la coordinación de la Fiscalía iniciaron la investigación.

 

3. LA ODONTÓLOGA DE FALCÓN: 46 días del secuestro para luego aparecer muerto. Ese fue el lamentable destino del hacendado Félix Estrella (62 años), un caso esclareció el caso que conmocionó a Coro (Falcón) y sus alrededores. Su mujer pagó Bs.F 10 mil a tres matones para ejecutar la operación.

 

Carmen Vitilia Rivero Colina, una odontóloga de 42 años, resultó ser la presunta autora intelectual del homicidio de su cónyugue. Luego de 46 días del crimen, el Cicpc logró arrestar a tres de los implicados en la muerte del comerciante ocurrido el 9 de febrero de 2011, quienes delataron a quien los había contratado.

 

Los sujetos se escondieron en el baño de la casa que compartían los esposos y, cuando el sexagenario entró a su casa fue emboscado, mientras que “La Viuda Negra” escuchaba los gritos de su marido en su habitación. Al esposo le propinaron una fuerte golpiza y le introdujeron un trapo en la boca hasta que murió por asfixia.

 

La entonces viuda se fue del lugar y los restos fueron abandonados en terrenos de una finca, donde fue hallado tres días después. Se conoció que la mujer acordó pagar 20 mil bolívares fuertes por masacrar a la víctima, de donde solo canceló la mitad, para quedarse con sus bienes, entre ellos la vivienda donde residían, una camioneta y varias fincas en la serranía falconiana.

 

4. LA VIUDA DE LA CAÑADA: Ángela Luisa Pirela Martínez (38) fue agarrada y está presa en el retén El Marite (Zulia) por ordenar la muerte de su pareja, Danilo Fuenmayor Soto (47), crimen por el cual le habría pagado a un exnovio Bs 3.000 supuestamente porque «quería terminar la relación y Danilo se negó». El suceso ocurrió en 2012.

 

Junto a ella, también fue detenido Richard Urdaneta (40), expareja de Pirela y sicario.

 

Pirela invitó a Fuenmayor a una parrillada en La Cañada. La mujer presentó a Urdaneta como un primo. Al entrar a La Cañada, Urdaneta le disparó con una escopeta. La víctima miró a la mujer y le preguntó por qué lo quería matar. El sicario le disparó de nuevo en el abdomen y la cabeza; luego, le roció gasolina y lo prendió.

 

(ÚN)

 

3e7dc0f928f44a6b8633055967d25855.jpg

 

9654d5c23c174633ab421c0262d5150e.jpg

 

e1f789ae337f4de0a40ed9ca62924f21.jpg