chavez0608152.jpg

El pasado lunes 3 agosto en un acto efectuado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, se dio a conocer la lista de los candidatos del Gran Polo Patriótico, que junto a los electos por las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) competirán el 6 de diciembre.

 

Fue el acto en el que además el otrora opositor y líder del movimiento estudiantil derechista del 2007, Ricardo Sánchez fue incorporado junto a dos miembros más de su partido «Alianza para el Cambio» a las filas de la coalición patriótica.

 

El trabuco, sin embargo, ha sido armado con piezas que se midieron en las primarias celebradas por el PSUV el pasado 28 de junio, y que no llegaron a convencer a los electores. Estos candidatos ahora fueron presentados como candidatos por lista.

 

El primer caso es quizás de las más visibles de las caras de la juventud revolucionaria, se trata de la cantante de Hip Hop, Rodbexa Poleo Vidoza, quien se postuló por el circuito 3 del Distrito Capital, en cual resultó ganador Daniel Aponte. Los afiches de Rodbexa aún pueden observarse en las calles de San Agustín, por cierto.

 

Damelis Chávez fue otra de las precandidatas que no tuvo mucha suerte en las primarias y hoy forma parte de la lista de candidatos por el estado Zulia. Compitió en el circuito 9 donde resultó ganador Lisandro Cabello.

 

En Portuguesa se registran dos casos; el de Carolina Vegas, quien se midió por el circuito 4 donde resultó electo Francisco Torrealba, y Rubén Becerra quien tampoco logró la preferencia de las bases chavistas.

 

El caso de la esposa del gobernador del estado Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata es bastante llamativo, ya que la primera combatiente del estado insular se postuló a las primarias donde resultó efectivamente ganadora el circuito 2, sin embargo, fue suplantada por un candidato del partido Tupamaro. Villasmil fue finalmente postulada a la AN pero no por la opción nominal sino por lista.

 

Otra parte de los postulados vienen de diferentes ministerios: Ricardo Molina de Hábitat y Vivienda, quien participará por el estado Aragua; Haiman El Troudi, de Transporte Terrestre y Obras Públicas por Miranda; Carmen  Meléndez; de la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno por Lara; Héctor Rodríguez, de Educación por Bolívar y Aloha Núñez, ministra para los Pueblos Indígenas, en Zulia.

 

Algunos críticos también destacan que menos del 50% de los postulados por el Gran Polo Patriótico y el PSUV son caras nuevas, y por lo tanto representaban una oportunidad para el recambio y la renovación del liderazgo revolucionario. De los 167 candidatos, 86 son caras conocidas (52% de los postulados) y 48 son rostros nuevos.

 

Para conocer la lista de todos los candidatos de las primarias del PSUV haga clic ACÁ. Y para verificar los candidatos de la lista por el Gran Polo Patriótico puede hacer clic en este LINK. 

 

(LaIguana.TV)