ANDRES-ELOY-BLANCO-C.jpg

“Pintor nacido en mi tierra, oye, en mi tierra, con el pincel extranjero, pintor que sigues el rumbo de tantos pintores viejos, aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros”, es la quinta estrofa del célebre poema “Píntame angelitos negros”, de Andrés Eloy Blanco, obra que muchos hispanoamericanos consideran un himno en contra de la discriminación racial.

 

Este gran poeta nació hace 119 años en Cumaná, estado Sucre. Fue abogado, escritor, dramaturgo, humorista, poeta, político, biógrafo, ensayista e insigne orador.

 

Estudió en el Círculo de Bellas Artes, en Caracas, en 1913. Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de derecho y se graduó en 1919.

 

Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas “La espiga y el arado”, fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916.

 

En 1918 recibió su primer galardón por el poema pastoral “Canto a la Espiga y al Arado”, y publicó su primera obra dramática, El huerto de la epopeya. Ese mismo año fue encarcelado por participar en manifestaciones contra Juan Vicente Gómez, siendo ya estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

 

Asimismo, en 1921 publicó su primer libro “Tierras que me oyeron”. En 1923 recibió el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su “Canto a España”, lo que le da notoriedad internacional. En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posteriormente viajó a Cuba donde se reunió con exiliados venezolanos e intelectuales cubanos.

 

En 1928 formó parte de la Generación del 28, movimiento universitario que condenaba la dictadura de Gómez. Trabajó como editor clandestino del periódico disidente El imparcial para expresar las críticas que mantenía hacia el régimen, lo que le costó seis años de prisión en la cárcel La Rotunda y en el castillo Libertador de Puerto Cabello.

 

De 1936 a 1937 fue presidente de la Asamblea Nacional. Al año siguiente, Rómulo Gallegos resultó electo Presidente y Andrés Eloy Blanco fue designado ministro de Relaciones Exteriores, hasta que el gobierno fue derrocado por la junta militar que encabezaban Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera.

 

En 1937 también participó en la fundación del Partido Democrático Nacional (PND), con el cual fue electo concejal y pasó al Congreso Nacional como diputado de oposición, mientras en 1938 creó junto a otros el partido Acción Democrática para lanzar la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos.

 

El 21 de mayo de 1955 perdió la vida en un accidente de tránsito. El 6 de junio de ese año sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio, realizado entre estrictas medidas de seguridad. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.

 

(RNV)