El periodista venezolano Eligio Rojas, en la más reciente entrega de su programa Tubazos, se refirió al primer expediente penal abierto a la militante ultraderechista María Corina Machado en el sistema de justicia venezolano. Indicó que el mismo, aparte de haber sido abierto hace ya 20 años, es una causa que sigue “vivita” y con un juicio aún pendiente.
“Aquí no se ha informado por parte de los entes correspondientes, llámese Ministerio Público o Tribunal Supremo de Justicia, el resultado final de esa investigación penal abierta a María Corina Machado en marzo de 2004. No hemos leído una nota de prensa que diga ‘condenada María Corina Machado’, ‘absuelta María Corina Machado”,”, destacó el comunicador.
El periodista recordó que el hecho por el que se investigó penalmente a Machado, y por lo que se ordenó su pase a juicio, fue por presuntas irregularidades en la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.
“La oposición presentó 3.086.013 firmas para solicitar la activación del revocatorio. Pero el CNE anuló 876.017 rúbricas, por tratarse de firmas planas. Es decir, una misma persona llenaba una lista con su nombre y apellido”, señaló Rojas.
“De allí que el CNE convocara a una fase de reparos, para que quienes tenían la firma invalidada fueran a repararla. Esa fase se denominó el reafirmazo”, agregó.
“Tanto en la recolección inicial de las firmas, como en la reparación, participó activamente la asociación civil Súmate, que dirigía María Corina Machado”, continuó el comunicador.
El también reportero recalcó que en esta etapa se produjo la intervención de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “cuyos magistrados resucitaron las 876.017 firmas planas”. “Ellos las llamaban firmas de caligrafía similar, y ordenaron al CNE que las aceptara como válidas”, precisó.
Rojas subrayó que esta decisión quedó registrada bajo sentencia número 24. Indicó que la misma fue anunciada en una rueda de prensa el 15 de marzo de 2005, desde la oficina del presidente de la Sala Electoral, Alberto Martini Urdaneta.
Destacó que Martini fue el autor de dicha sentencia. En la redacción de la misma también habrían participado los magistrados Orlando Gravini y Rafael Hernández Uzcátegui.
“Estuve en esa rueda de prensa. Fui testigo cuando, finalizada la declaración de Martini Urdaneta, este recibió una llamada al celular de María Corina. Lo sé porque me le acerqué y pude escuchar a lo sumo el saludo del magistrado”, aseguró Rojas.
Para más detalles sobre el programa haga clic en el video adjunto o ingrese al canal de YouTube de Laiguana.tv.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.