Desde hacía una semana estaba internado el general retirado, cuestionado personaje de la historia reciente más dolorosa de Chile que cumple condenas por más de 500 años por decenas de sentencias de delitos de violación a los Derechos Humanos, cometidos durante ladictadura de Augusto Pinochet.

 

Contreras era considerado uno de los colaboradores más cercanos a Pinochet y reconocido como uno de los gestores de la “Operación Colombo” y “Operación Cóndor” que dejaron centenares de desaparecidos y muertos. Además,  el  “Mamo”, como se le conoce a Contreras, fue condenado por los crímenes del ex canciller chileno Orlando Letelier cometido en Washington en 1976 y del general Carlos Prats, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974.

 
Otras de las condenas aplicadas contra Manuel Contreras fue por el caso Villa Grimaldi , sindicado como uno de los centros de detención y tortura más brutales durante la dictadura militar y que estaba bajo el mando del “Mano”.

 

En una de sus últimas sentencias, la Corte Suprema lo condenó a 15 años de presión por la desaparición del joven de 23 años, artesano y miembro del MIR,  Agustín Reyes González, en 1974, quien fue trasladado al centro de torturas Londres 38.

 

«Se salvó a la patria»

 

En 2013, el ex jefe de la DINA , dio una entrevista al canal CNN donde se pueden rescatar algunas de sus frases como: “La DINA no lanzó cuerpos al mar” o Villa Grimaldi “era un cuartel como cualquier otro”.

 

En cuanto al golpe militar afirmó que: “Se salvó a la patria de caer en una dictadura totalitaria marxista”. También se refirió a los detenidos desaparecidos y señaló que: “Todos los desaparecidos están en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28, 29”.

 

Finalmente enfatizó que: “He dicho siempre la verdad. El que quiera me cree, yo nunca he mentido”.

 

Mientras permanecía internado de gravedad, Contreras recibió una nueva condena. A sus sentencias se suman 20 años más , por su responsabilidad en el homicidio de seis personas, entre ellas tres miembros de una familia en represalia por un ataque del MIR en 1975, quienes fueron detenidos y trasladados a Villa Grimaldi donde se les torturó con aceite hirviendo y se les acribilló. En esta causa fueron sentenciados además Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo.

 

(Agencias)

 

mamo0708156.jpg