La violencia poselecciones presidenciales, con saldo de 25 muertes y 192 heridos, tuvo como principal motivación la declaración que dio María Corina Machado la madrugada del lunes 29 de julio desconociendo los resultados del primer boletín emitido por el CNE dando ganador a Nicolás Maduro, de acuerdo al balance.
Ella presentó unos resultados totalmente distintos y anunció que el nuevo presidente de Venezuela era Edmundo González Urrutia con 67% de los votos. Por eso Machado habla de un presunto fraude que fue preanunciado en el exterior con anterioridad a las presidenciales por el equipo de esta dirigente opositora.
Ya en horas de la mañana del 29 de julio, las células activadoras de las protestas contra el supuesto fraude comenzaron a “calentar” el ambiente con el santo y seña: colocar a todo volumen el Gloria al Bravo Pueblo, interpretado por la Orquesta Galantes de Venezuela y sonar alguna que otra cacerola. Pero a partir de las 5 p.m., comenzaron a irrumpir en las vías públicas grupos de muchachos encapuchados que arrancaban los afiches de Maduro para hacer las primeras candelas, volteaban los contenedores de basura, regaban desperdicios a lo ancho de la vía que trancaban con troncos, cauchos y tapas de alcantarillas, según videos.
Ya para las 8 p.m., las calles de la Gran Caracas estaban encendidas, así como las redes sociales por donde corrían los videos de esos hechos, narrados por los propios ejecutores, quienes maldecían a Maduro y anunciaban que “vamos por ellos”.
En ese hervidero mataron a 25 personas atribuidas por el fiscal general Tarek William Saab a “grupos delincuenciales instrumentalizados por los llamados comanditos”, creados por Machado. Y en el fragor de esa violencia, a eso de las 8:30 p.m. de ese lunes 29 de julio, el empresario estadounidense Erik Prince atizó la candela con una publicación en sus redes sociales. “Advertencia: Los verdaderos estadounidenses no tolerarán que usted abuse de quienes buscan la libertad. ¡DI NO AL SOCIALISMO! La Corte Penal Internacional o algo peor espera. ¡Vete ahora en paz!”, escribió el sujeto dirigiéndose al presidente Maduro.
La violencia alcanzó a 60 veedores internacionales que se encontraban en una carpa del CNE la cual fue tiroteada desde la calle. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturaron a 20 sujetos en las adyacencias del Poder Electoral. Igualmente se frustró un ataque al Palacio de Miraflores.
Las víctimas fatales
En las primeras horas del martes 30 de julio, a la morgue de Bello Monte ingresaron aproximadamente siete cadáveres, provenientes de zonas vandalizadas por encapuchados. Una de los asesinados, identificados por sus familiares es Jeison Javier Bracho Martínez (22), asesinado la noche del martes 30 de julio en el sector El Limón, carretera vieja Caracas-La Guaira, donde habían disturbios. Una pareja de motorizados pasó por el sitio y disparó logrando herir a Jeison en la cabeza. Su papá lo llevó en una moto al hospital periférico de Catia y posteriormente al Miguel Pérez Carreño donde falleció a las 11 p.m. Era bachiller y trabajaba de vigilante en Altamira.
Anthony Enrique García Cañizales (20). La noche del lunes 29 de julio salió de su casa ubicada en San Antonio, El Valle, y se dirigía al Hospital Materno Infantil que queda en la Intercomunal, donde habían trancas, quema de cauchos y carros. En medio de ese caos recibió un tiro por la espalda, lo cual ameritó su traslado al Hospital Periférico de Coche, donde murió. Otras versiones indican que Anthony se encontraba en la protesta, provisto de un pasamontaña, según vecinos. Estudiaba Administración en la Universidad Nacional Abierta y laboraba de mototaxista.
Olinger Johan Montaño López (24). También es asesinado en El Valle, específicamente en el barrio El Tamarindo. Fue tiroteado por la espalda.
Allí, en El Valle, integrantes de la banda Los Bataneros del 70 intentaron asaltar la jefatura civil de esa parroquia caraqueña, donde igualmente funcionan dependencias de programas sociales gubernamentales y una cárcel de mujeres, en la cual están recluidas integrantes del Tren del Llano, según fuentes policiales.
Carlos Omar Porras (27). Es abaleado durante la noche del lunes 29 de julio cuando transitaba por la urbanización La Vaquera, en Guarenas, estado Miranda.
Yorgenis Emiliano Leyva Méndez (35). Recibió un disparo cuando se encontraba en la plaza Bolívar de Guarenas (Miranda), hecho ocurrido la noche del martes 30 de julio. Ese día intentaron incendiar la alcaldía.
Euris José Mendoza Roget (24). Asesinado de un tiro en el abdomen estando en Antímano, donde había violencia. Antes de salir a la calle le dijo a su papá que iba a protestar. Lo llevaron al Miguel Pérez Carreño, donde falleció. Nacido en Las Tejerías (Aragua), había estado en Chile y Colombia. Aquí en Caracas trabajaba como lunchero.
Edgar Alexander Aristigueta Orta (42) y Jeison Gabriel España Guillen (18). Ambos se encontraban en las adyacencias de la Estación Capuchinos del Metro de Caracas, avenida San Martín, donde transcurrían los hechos de la violencia focalizada. Y es allí cuando Edgar fue tiroteado en la nuca, lo cual le causó la muerte en ese sitio. A Jeison lo abalearon en el pecho, fue llevado al Hospital Militar Carlos Arvelo, donde murió a pocas horas de su ingreso.
Dorian Rondón Machado (22). Asesinado en Las Adjuntas donde se desarrollaron hechos de violencia. El cadáver presentó un tiro en el cuello.
Rancés Yzarra Bolívar (30). Esta es uno de las seis personas asesinadas durante el intento de asalto a la Brigada de Paracaidistas, San Jacinto, Maracay (Aragua). Era ingeniero civil.
Sargento 1° de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Antonio Torrents Blanca (26). Acudió a realizar labores de orden público para contener a grupos violentos que atacaban la Brigada de Paracaidistas. “Grupos terroristas realizaron disparos contra los funcionarios; Torrents recibió un disparo en el cuello que le causó la muerte”, informó el fiscal general, Tarek William Saab, quien precisó que el autor material de ese crimen es Reiner José Márquez Velásquez el cual fue identificado a través de un video y está detenido.
Jesús Ramón Medina Perdomo (56). Igualmente se hallaba en el mencionado establecimiento militar de la capital aragüeña cuando recibió un tiro en el cuello. Era empleado público del sector salud y residía en el 23 de Enero, Maracay, según testigos.
Antony David Moya Montilla (19). Herido en medio de la violencia desatada alrededor de la Brigada de Paracaidista. Fue ingresado al Hospital Militar de Maracay, donde falleció. Residía en Turmero y dejó tres hijos.
Jesús Gregorio Tovar Perdomo (21). Es el quinto fallecido por arma de fuego mientras estaba en las adyacencias de la citada brigada militar.
Gabriel Alfredo Ramos Pacheco (33). Se encontraba en los alrededores de la también conocida como 99° Brigada de Fuerzas Especiales, cuando fue herido por el paso de los proyectiles. Los trasladaron hasta al Hospital Central de Maracay, donde lo mantuvieron en cuidados intensivos hasta su muerte el viernes 2 de agosto pasado.
Sargento (GNB) Jormen Martínez. Fue arrollado el pasado 30 de julio en Porlamar, estado Nueva Esparta, cuando realizaba labores de patrullaje. Por ese hecho se encuentra detenido Carlos Alexander Carreño, quien “estando bajo los efectos del alcohol y por razones de intolerancia y odio, expresamente, de manera premeditada, arrolló a Yorman”, según informó el fiscal general quien destacó que el victimario fue detenido.
Cirila Isabel Gil (72). Activista del Movimiento por la Paz y la Vida. Asesinada en El Callao, estado Bolívar, el pasado 2 de agosto. La mujer presentó 48 heridas por arma blanca en la cabeza. Los autores del crimen se encuentran en fuga.
José Enrique Rubio Petrola (22). Recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en las cercanías del centro de acopio de PDVSA, ubicado en la vía Guacara-Los Guayos, estado Carabobo, el cual era saqueado. Su novia lo trasladó a un centro de salud donde falleció.
Víctor Alfonzo Bustos (35). Otra muerte ocurrida en Carabobo, concretamente en la avenida Universidad del municipio Naguanagua, donde igualmente grupos violentos intentaron tomar la unidad del Ejército Fuerte Paramacay, según reporte. Víctor fue alcanzado por un disparo, lo llevaron a un centro de salud donde falleció.
El más joven
- Isaías Jacob Fuenmayor González (15) es el más joven de los 25 asesinados con ocasión del desconocimiento a los resultados de las elecciones del 28 de julio. El lunes 29 de julio pasado transitaba por la avenida 40 de San Francisco (Zulia), donde había grupos violentos. En ese sitio Isaías recibió un disparo en el cuello que le causó la muerte.
- Jhon Alejandro Graterol Mendoza (19) fue abaleado en la cabeza cuando se hallaba en el Puente Yaritagua (Yaracuy), donde un grupo de encapuchados se enfrentó a cuerpos policiales la noche del lunes 29 de julio pasado.
- Julio Valerio García Joaquín (40). Su asesinato por arma de fuego ocurrió la noche del 28 de julio frente al centro de votación que funcionó en la escuela Jhon F. Kennedy, ubicada en el sector Patiecitos, municipio Guásimos (Palmira), estado Táchira.
- Mayaury Coromoto Silva Vilma (49). Era jefa de una Unidad de Batalla Electoral Bolívar-Chávez (Ubch) y fue acribillada la noche del sábado 3 de agosto en el sector Jobo Dulce, Turmero, estado Aragua, por un encapuchado que le asestó siete disparos mayormente en la región cefálica, según versiones. Esa noche Mayaury venía de una concentración en apoyo al presidente Maduro.
- Luis Eduardo Roberto Hernández (19). Asesinado de un tiro en la cabeza que le asestaron el martes 30 de julio en el centro de Upata (Bolívar).
- Walter Páez Lucena. Lo tirotearon en el abdomen en medio de la violencia suscitada en Carora (Lara).
(Últimas Noticias)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.