Hace 87 años nació en Barbacoas, estado Aragua, Simón Narciso Díaz Márquez, compositor y cantante venezolano, quien está considerado como el interprete más célebre de la música popular venezolana.

 

Hijo de Juan y María Díaz, fue el mayor de ocho hermanos, uno de ellos fue el comediante y actor venezolano José Díaz (Joselo). Inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño, en Barbacoas, pueblo ganadero, Simón Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales.

 

A mediados de los años 1950, Díaz ya era conocido en todo el país gracias al programa de radio El llanero. Trabajó también en teatro, televisión y cine. Su carrera televisiva, donde tuvo más éxito, comenzó en 1960 con La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas, siendo el más popular el programa infantil Contesta por Tío Simón, donde educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano, y gracias al que se ganó el apodo Tío Simón, por el cual también se le conoció.

 

Su contribución musical más importante fue el rescate y popularización de la tonada llanera, género musical del cual logró la aceptación generalizada. En 2008, Díaz recibió un Premio Grammy por los logros de su carrera.

 

Entre sus temas más conocidos están: Luna de Margarita, La vaca Mariposa, Tonada de Luna llena, Mi Querencia y Caballo Viejo, su canción más conocida, numerosas veces versionada y traducida al menos a 12 idiomas distintos, interpretada por cantantes y bandas de renombre mundial como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Richard Clayderman, Ray Coniff, Celia Cruz y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

 

Simón Díaz falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014, a la edad de 85 años.

 

(Yvke Mundial)

 

tio0808152.jpg