amelia-C.jpg

Obedeciendo al compromiso que tiene con la atención pública y gratuita al servicio del pueblo carabobeño, el gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, inauguró la Unidad Transfusional y el nuevo Laboratorio Clínico de la Maternidad de Alto Riesgo Comandante Supremo Hugo Chávez, los cuales servirán para darle respuesta rápida y oportuna a los madres y recién nacidos que ameriten transfusiones o pruebas sanguíneas.

 

El mandatario regional indicó que la Unidad Transfusional servirá como una extensión del Banco de Sangre de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, ya que permitirá tener un stock de los diversos tipos de sangre y hemoderivados necesarios para la madre y el neonato.

“Me complace que podamos seguir fortaleciendo la salud materno infantil en el estado, nuestras madres carabobeñas y en especial nuestros niños, son una prioridad para el Gobierno Bolivariano, seguiremos dedicando todo nuestros esfuerzos para ofrecerles cada día más mejores servicios de salud”, dijo Ameliach.

 

Asimismo, destacó que este unidad funcionará las 24 horas del día, ya que cuenta con siete hemoterapistas, que se encargarán de cumplir con todos los protocolos establecidos para preparar la sangre al momento de la transfusión, además de efectuar el tipiaje a los bebes que nacen a diario en la maternidad. “Es un servicio a tiempo completo y equipado con alta tecnología para brindar atención digna como merece nuestro pueblo”.

 

Servicio automatizado

 

En este sentido, el presidente de Insalud, Raúl Falcón, indicó que la Unidad Transfusional, cuenta con el Sistema E-Delphin, el cual permite la completa automatización de la actividad que se desarrolla en un Banco de Sangre, facilitando el acceso inmediato a la historia completa de cada una de las unidades y a la historia completa de cada donante.

 

“Este es un sistema novedoso, con el que solo cuentan unos cinco hospitales del país y permite ver quien fue la persona que hizo la donación en el Banco de Sangre de la Chet y ver, cuáles protocolos fueron cumplidos durante el proceso”, añadió.

 

Asimismo, señaló que el servicio también cuenta con el sistema de gel, que es una técnica de novedosa a través de la cual se pude hacer las pruebas de compatibilidad de la sangre, ofreciéndole al paciente hemoderivados que no representan ningún tipo riesgo.

 

Entre 600 y 800 exámenes de laboratorio diarios

En lo respecta al Laboratorio Clínico, el presidente de Insalud, mencionó que está dotado con todos los equipos necesarios para efectuar pruebas de química sanguínea, hematología y coagulación. “Con este servicio aumentaremos las estadísticas, pues se podrán realizar entre 600 y 800 exámenes de laboratorio diariamente”, indicó.

 

Anunció además, que “gracias a la gestión de Francisco Ameliach, pronto tendremos pruebas especiales como citomegalovirus, pruebas hormonales, toxoplasmosis u otros tipo de exámenes para las embarazadas, es decir, que se va a tratar a la mujer en estado gestación para que tenga un parto feliz y sin riesgos”.

 

Un anhelo que Ameliach hizo realidad

Entretanto, la jefa del nuevo Laboratorio, Carmen León, se mostró complacida con la apertura del servicio; “esto significa un gran avance para nuestra maternidad, tenemos un buen equipo de trabajo, prestos a colaborar y a prestar un servicio de calidad, aquí el paciente se va a ver beneficiado, ya que tendrá una respuesta rápida, oportuna y gratuita”.

 

De igual modo, la directora de la Unidad Transfusional, Katiuska Núñez, comentó: “esto ha sido un anhelo de muchos años, gracias al gobernador Francisco Ameliach hoy día es un realidad que contribuye a mejorar la atención del binomio madre e hijo”.

 

amelia-c2.jpg

amelia-c3.jpg

 

(Nota de Prensa)