El filósofo y CEO de Laiguana.tv Miguel Pérez Pirela participó como invitado en un programa especial transmitido por VTV a propósito de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, realizada este lunes 26 de agosto, y en la cual los jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe respaldaron la soberanía de Venezuela.
En este sentido, el doctor en filosofía política destacó que en su declaración final de la reunión, los países miembros del ALBA-TPC “dejan muy claro y dicen: reconocemos que Venezuela es un Estado libre, independiente, democrático y soberano que cuenta con sus propias instituciones y leyes para resolver sus asuntos internos”. Y recalcó: “En este sentido esta es una voz fundamental dentro de toda esta discusión”.
Pérez Pirela también analizó las posiciones asumidas por los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, tras concluido el proceso electoral venezolano, las cuales está más alineadas con la extrema derecha que con sus históricas formaciones de izquierda.
“El error más grande que comenten Lula y Petro es que están coartando la existencia del Estado-Nación venezolano, la soberanía, su independencia, su autonomía, es decir, la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó el analista político.
Señaló que con su interpretación de la realidad venezolana, tanto Lula como Petro, cometen el “inmoral e histórico error” de decir: “el presidente Nicolás Maduro dijo que ganó las elecciones y María Corina Machado dice que González Urrutia ganó las elecciones. No, señor, el Consejo Nacional Electoral, como poder autónomo, y más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia, dicen que Nicolás Maduro ganó las elecciones. No es Nicolás Maduro que se autoproclamó ganador”.
Es decir, dice Pérez Pirela, el error de ambos mandatarios es que “al Estado soberano venezolano, autónomo e independiente, con sus instituciones, lo colocan al mismo nivel que el decir de unos competidores en las elecciones presidenciales, en este caso González Urrutia, que se autoproclama ganador. Es una falsa de respeto histórica contra la voluntad del pueblo venezolano”.
Asimismo, enfatizó que ambas posiciones le están haciendo un magro favor a los movimientos sociales de sus países, no solo los partidos de izquierda. Si no a las agrupaciones de campesinos, mujeres, estudiantes derechos humanos, trabajadores, entre otros.
“A lo interno de Brasil y de Colombia, esta postura de Lula y Petro están abonando el terreno para que lleguen las extremas derechas a esos países. Sería ingenuo pensar que estos ataques que Lula y Petro están haciendo contra la soberanía de Venezuela no van a devolverse, en un efecto bumerán, contra el rostro de los movimientos populares y sociales de sus países”, afirmó el intelectual venezolano.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.